Joe Biden: "Si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger a nuestro país"

Joe Biden, presidente de EE UU, durante el discurso del estado de la Unión 2023. / Captura de pantalla de la transmisión en vivo @WhiteHouse
Joe Biden, presidente de EE UU, durante el discurso del estado de la Unión 2023. / Captura de pantalla de la transmisión en vivo de la Casa Blanca. / Twitter @WhiteHouse
En su discurso sobre el Estado de la Unión, el mandatario reitera su apoyo a Ucrania, lanza un aviso a Pekín tras el choque por el globo espía y llama a republicanos y demócratas a trabajar juntos. 
Joe Biden: "Si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger a nuestro país"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pronunciado este martes por la noche su segundo discurso sobre el estado de la Unión. El mandatario ha tomado la palabra frente a un Congreso políticamente dividido, con el objetivo de hacer un balance sobre los logros de su Administración y de marcar el norte para el resto de su mandato.

El mensaje del demócrata ha estado centrado en la guerra de Ucrania, las tensiones con China tras el choque por el globo espía, la necesidad de trabajar en conjunto con los republicanos, la gestión económica, la reforma policial y otros temas como la defensa de la democracia.

Repasamos las claves del discurso del estado de la Unión 2023:

Unidad entre demócratas y republicanos

“A mis amigos republicanos, si pudimos trabajar juntos en el último Congreso, no hay razón para que no podamos trabajar juntos en este nuevo Congreso. El pueblo nos envió un mensaje claro. Luchar por luchar, el poder por el poder, el conflicto por el conflicto, no nos lleva a ninguna parte”. 

Logros económicos 

"Hace dos años nuestra economía se tambaleaba. Mientras estoy aquí esta noche, hemos creado la cifra récord de 12 millones de nuevos puestos de trabajo: en dos años se han creado más puestos de trabajo que los que ningún presidente ha creado en cuatro años".

Reforma policial 

"Sé que la mayoría de los policías son buenos, gente decente. Pero lo sucedido en Memphis, pasa con demasiada frecuencia". 

"Necesitamos más dinero para reducir los delitos violentos y los delitos con armas de fuego; más programas de intervención comunitaria; más inversiones en vivienda, educación y capacitación laboral". "Unámonos en la reforma policial", ha añadido. 

Control de armas

“Hagan algo. Esa fue la misma súplica de los padres que perdieron a sus hijos en Uvalde: ‘Hagan algo contra la violencia armada”. El presidente ha defendido “la ley de seguridad de armas más amplia en tres décadas”, que fue tramitada con apoyo bipartidista en el Congreso tras la matanza de Uvalde.

“Gracias a Dios lo hicimos, y eso incluye cosas que la mayoría de los propietarios de armas responsables apoyan, como la mejora de los controles de antecedentes para los jóvenes de 18 a 21 años y las leyes de bandera roja que mantienen las armas fuera del alcance de las personas que son un peligro para sí mismas y para los demás”. 

Aborto en EE UU

"El Congreso debe restaurar el derecho que el Tribunal Supremo derogó el año pasado y codificar la protección constitucional del aborto”.

“La vicepresidenta [Kamala Harris]  y yo estamos haciendo todo lo posible para proteger el acceso a la atención de la salud reproductiva y salvaguardar la privacidad de los pacientes. Pero ya, más de una docena de estados están aplicando prohibiciones extremas del aborto”.“No se equivoquen: si el Congreso aprueba una prohibición nacional del aborto, la vetaré”. 

Mensaje a China 

"Antes de que yo llegara al cargo, se contaba que la República Popular China estaba aumentando su poder y que Estados Unidos estaba cayendo en el mundo. Ya no es así. He dejado claro con el presidente Xi que buscamos la competencia, no el conflicto. No me disculparé por invertir para hacer fuerte a Estados Unidos. Invertir en la innovación estadounidense, en industrias que definirán el futuro y que el Gobierno de China pretende dominar. Invirtiendo en nuestras alianzas y trabajando con nuestros aliados para proteger nuestras tecnologías avanzadas para que no se utilicen contra nosotros. Modernizar nuestro ejército para salvaguardar la estabilidad y disuadir las agresiones. Hoy estamos en la posición más fuerte en décadas para competir con China o con cualquier otro país del mundo. Me comprometo a trabajar con China allí donde pueda hacer avanzar los intereses estadounidenses y beneficiar al mundo. Pero no se equivoquen: como dejamos claro la semana pasada, si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger a nuestro país. Y así lo hicimos. Y seamos claros: ganar la competición con China debería unirnos a todos. Nos enfrentamos a graves desafíos en todo el mundo. Pero en los dos últimos años, las democracias se han hecho más fuertes, no más débiles. Las autocracias se han debilitado, no fortalecido".

Apoyo a Ucrania 

“Hablé desde esta sala hace un año, pocos días después de que Vladimir Putin desencadenara su brutal guerra contra Ucrania. Un asalto asesino, que evoca imágenes de la muerte y la destrucción que sufrió Europa en la Segunda Guerra Mundial. La invasión de Putin ha sido una prueba para los siglos. Una prueba para EE UU. Una prueba para el mundo". 

"¿Defenderíamos los principios más básicos? ¿Defenderíamos la soberanía? ¿Defenderíamos el derecho de las personas a vivir libres de la tiranía? ¿Defenderíamos la democracia? Esa defensa nos importa porque mantiene la paz y evita que se abra la veda para que los posibles agresores amenacen nuestra seguridad y prosperidad. Un año después, sabemos la respuesta. Sí, lo haríamos”, ha planteado. En la sala ha estado presente el embajador ucraniano en EE UU, invitado de honor al debate.

Defensa de la democracia

“En los últimos años, nuestra democracia se ha visto amenazada, atacada y puesta en peligro. Puesta a prueba aquí, en esta misma sala, el 6 de enero". 

“Hace sólo unos meses, desquiciado por la Gran Mentira, un asaltante desató la violencia política en el domicilio de la entonces presidenta de esta Cámara de Representantes, [Nancy Pelosi]. Usando el mismo lenguaje que los insurrectos que acecharon estos pasillos corearon el 6 de enero. Esta noche, en esta Cámara, está el hombre que lleva las cicatrices de ese brutal ataque, pero que es tan duro, fuerte y resistente como ellos. Mi amigo, Paul Pelosi". 

“Pero un acto tan atroz nunca debería haber ocurrido. Todos debemos alzar la voz. No hay lugar para la violencia política en América. En América, debemos proteger el derecho al voto, no suprimir ese derecho fundamental. Debemos respetar los resultados de nuestras elecciones, no subvertir la voluntad del pueblo. Debemos defender el imperio de la ley y restaurar la confianza en nuestras instituciones democráticas. Y no debemos dar refugio al odio y al extremismo en ninguna de sus formas”. 

“Nunca he sido más optimista sobre el futuro de América. Sólo tenemos que recordar quiénes somos. Somos los Estados Unidos de América y no hay nada, nada más allá de nuestra capacidad si lo hacemos juntos”. @mundiario