Biden apela a su última carta para lograr la candidatura presidencial demócrata

Joe Biden. / Revolucióntrespuntocero.com
Joe Biden. / Revolucióntrespuntocero.com
El exvicepresidente tendrá en las primarias de Carolina del Sur la gran oportunidad de remontar las tendencias que, hasta el momento, le son favorables al senador socialista Bernie Sanders. 
Biden apela a su última carta para lograr la candidatura presidencial demócrata

Las elecciones primarias en el Partido Demócrata entran a una etapa decisiva. Las tendencias favorecen al senador izquierdista Bernie Sanders, pero el candidato favorito, Joe Biden, tiene la gran oportunidad de remontar las cifras. El exvicepresidente tendrá su primer reto en Carolina del Sur. 

Preguntado hasta tres veces en el debate demócrata de esta semana en Carolina del Sur si pensaba retirarse si el resultado que obtenía no era bueno, por tres veces se mantuvo en su respuesta: “Voy a ganar en Carolina del Sur”. Y así es la hora de Biden para tratar de recuperar terreno entre los demócratas.

Al exvicepresidente de Barack Obama no le ha ido bien desde que arrancó esta pre campaña electoral. Los caucus de Iowa y las primarias de New Hampshire pincharon la burbuja de que era el único favorito para darle pelea al presidente Donald Trump, quien apunta a mantenerse en la Casa Blanca por cuatro años más. 

Dos sondeos diferentes le dan un margen de victoria frente a Sanders de ocho y 18 puntos. Que uno de los políticos demócratas negros más prominentes del país, James Clyburn, le haya dado su apoyo parecería allanarle el camino para la victoria en Carolina del Sur.

De acuerdo a El País, cerca del 30% de la población del llamado Palmetto State es afroamericana. Y con ese sector de la población Joe Biden tiene lazos que hay quien considera condescendientes, pero que juegan a su favor: haber sido el vicepresidente del primer presidente negro de la historia de Estados Unidos. Consciente de esa afinidad, Biden saca elegantemente réditos de ella. 

Biden habló esta semana largo y tendido de su relación con el que fuera senador de Carolina del Sur entre 1966 y 2005, Ernest F. Hollings, que fallecía el año pasado, añade el citado medio. Tras el brutal atentado perpetrado por un supremacista blanco en 2015 contra fieles afroamericanos en una iglesia de Charleston, el exvicepresidente ha seguido en cercano contacto con sus familias. @mundiario

Comentarios