Joe Biden anuncia una tanda de medidas para hacer frente a la variante ómicron

Joe Biden en su alocución presidencial. / RRSS
Joe Biden en su alocución presidencial. / RRSS

Como sucede en Europa el invierno empeora la prevalencia del covid-19 en EE UU por lo que el mandatario ha decidido imponer nuevas medidas restrictivas para viajeros internacionales y propone más vacunas o test para detectar el virus.

Joe Biden anuncia una tanda de medidas para hacer frente a la variante ómicron

El presidente de EE UU, Joe Biden, ha anunciado una tanda de medidas dirigidas a hacer frente al covid-19 ante la llegada del invierno y el aumento de los casos de las variantes ómicron y delta. El mandatario dio un discurso ante los Institutos Nacionales de Salud buscando apartar el pánico de un nuevo encierro apenas un día después de que las autoridades sanitarias de California confirmaran la presencia del primer caso con la variante ómicron descubierta en Sudáfrica.

"Es con el consejo combinado de todos ustedes que desarrollamos este plan, y no implica cierres o bloqueos, sino vacunaciones generalizadas, refuerzos, pruebas y mucho más", detalló el presidente sobre el plan de nueve frentes de su administración. Repasamos los aspectos del nuevo plan del jefe de Estado: 

Aumento en la vacunación

El presidente señaló que con el trabajo conjunto del Departamento de Salud y Servicios Humanos, AARP y Medicare planea avanzar en la vacunación de los estadounidenses. El objetivo principal es conseguir que en los próximos meses más de 100 millones de personas sean vacunadas con la dosis de refuerzo contra el virus.

El plan busca evitar que las escuela sean cerradas incluyendo dentro de la vacunación a niños de cinco años en adelante. "Hasta la fecha, ya hemos vacunado a más de 4 millones de niños de 5 a 11 años y a 15 millones de adolescentes. Vacunar a nuestros niños los protege, mantiene las escuelas abiertas y protege a todos los que los rodean", ya había confirmado la Casa Blanca en un comunicado.

Quizás también te interese:

La variante ómicron puede causar más de la mitad de los contagios en Europa en unos meses

Biden logrará su objetivo lanzando "clínicas de vacunación familiar" donde familias enteras podrán acudir de una vez a vacunarse. De igual forma, la Administración de Recursos y Servicios de Salud ofrecerá "Días de Vacunación Familiar" en centro de salud comunitarios. Se prevé que el gobierno de Biden exporte hasta 200 millones de vacunas en los próximos 100 días para asegurar la salud de los estadounidenses.

De nuevo restringen los viajes al extranjero

Como ya se veía venir, la Administración estadounidense decide imponer más restricciones a las personas que quieran visitar EE UU. El gobierno de Biden ya impuso limitaciones a las personas que viajan desde los países africanos donde se confirmó la presencia de ómicron, pero ahora endurecen el protocolo de salida para los viajeros internacionales. Las autoridades ahora exigirán un test negativo de covid-19 dentro de un día de la salida hacia el país y además deberán confirmar que cuentan con el esquema de vacunación pertinente.

Más pruebas para detectar el covid

Finalmente el gobierno estadounidense quiere asegurarse de que se realizan las pruebas a tiempo para evitar los contagios masivos. La administración aumentará las pruebas y lanzó la bomba de que las aseguradoras privadas estarán obligadas reembolsar los costos de las pruebas realizadas en el hogar a más de 150 millones de personas cubiertas por estos seguros.

Las clínicas rurales y los centros de salud también ofrecerán pruebas gratuitas dentro del hogar para aquellos que no estén cubiertos por algún seguro privado. En pocas palabras, Biden ha prometido hasta 50 millones de pruebas en los sitios comunitarios en los próximos meses. Con estas medias el ejecutivo estadounidense planea navegar la llegada e instalación de las nuevas variantes que no paran de aparecer. @mundiario

Joe Biden anuncia una tanda de medidas para hacer frente a la variante ómicron
Comentarios