Jira Bulahi: “Está en juego la credibilidad de la Unión Europea y su justicia”

IMG_4023
Jira Bulahi, representante del Frente Polisario.

La representante del Polisario en España crítica las acciones emprendidas por la Unión Europea para incluir el Sahara Occidental en el "ilegal acuerdo" de pesca con Marruecos.

Jira Bulahi: “Está en juego la credibilidad de la Unión Europea y su justicia”

El Frente Polisario, a través de su representante en España, Jira Bulahi, recuerda que “para la ONU, Marruecos no es la potencia administradora del Sahara Occidental, y “exige” a la Unión Europea no formalizar ningún acuerdo comercial que concluya el ultimo territorio en vía de descolonización en África.  

“El Frente Polisario no concibe que la Unión Europea se implique en este hecho que, además de constituir una violación flagrante de las decisiones de los tribunales de Justicia de la UE, obstaculiza los esfuerzos llevados a cabo por el Enviado Personal del SG de Naciones Unidas para buscar una solución definitiva para la libre determinación del Pueblo Saharaui”, señala Bulahi. 

Mientras se negocia la renovación del acuerdo de pesca con Marruecos, Jira Bulahi advierte que “se pone en juego la credibilidad de la Unión Europea y su justicia, además agravar el sufrimiento del pueblo saharaui”, y hace un llamado a “buscar el consentimiento de la población del territorio a través de su único y legitimo represéntate, el Frente Polisario”. 

Para finalizar, la representante saharaui implora a instituciones europeas y empresas con intereses en el Sahara Occidental a no implicarse en ningún acuerdo ilegal para no obstaculizar los trabajos de la comunidad internacional y eviten así “consecuencia legales que graven el conflicto mas antiguo en África”. 

El tribunal de justicia europeo dio a conocer dos fallos, 21 de diciembre de 2016 y el 27 de febrero de 2018, en los se negaba la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental y se excluía el territorio en los acuerdos comerciales firmados entre la Unión Europea y el Reino Alauí. A pesar de la decisión del tribunal, la Comisión Europea dio luz verde para consultar con Marruecos la renovación de un acuerdo ilegal que puede significar el inicio de nuevas batallas jurídicas con el Frente Polisario. @mundiario

Comentarios