Jerusalén: tierra sagrada, tierra dividida

Jerusalén. / National Geographic
Jerusalén. / National Geographic.

La decisión del presidente estadounidense está causando un gran rechazo por parte de distintas comunidades, debido a que pone en peligro el relativo equilibrio que imperaba en la ciudad en donde musulmanes, cristianos y judíos conviven.

Jerusalén: tierra sagrada, tierra dividida

El miércoles el presidente de EE UU, Donald Trump, confirmó que muchos se temían, reconoció que Jerusalén es la capital de Israel, a pesar de ser un territorio en conflicto en donde palestinos e israelís divergen desde hace muchos años. La importancia histórica de esta ciudad reside en el valor religioso que tiene, puesto que en ella conviven tres ramas religiosas del mundo: la musulmana, la judía y la cristiana.

Con su decisión, el presidente ha pedido que la embajada de su país sea trasladada inmediatamente de Tel Aviv hasta Jerusalén, despertando la furia de muchos y tachando la decisión como una estocada que promete perturbar la paz entre Israel y Palestina. Al día de hoy, en Jerusalén occidental se encuentra la sede del gobierno de Israel, mientras que los palestinos consideran a Jerusalén oriental como su capital.

A muchos preocupa que la decisión de Trump también perturbe a las distintas ramas religiosas que viven en la ciudad, que es en donde residen el Santo Sepulcro, la Cúpula de la Roca, la Mezquita de Al Aqsa, el Monte del Templo y el Muro de las Lamentaciones, pero ¿qué son todos estos monumentos? ¿qué significan para cada religión?

Para los cristianos…

Santo Sepulcro.

Santo Sepulcro. / RR SS.

 

El Santo Sepulcro es una de las iglesias más importantes para los cristianos ya que está ubicada en el lugar en donde transcurre la historia de Jesús, es decir, su muerte, crucifixión y resurrección. La tradición cristiana establece todo lo sufrido por Jesús fue en el monte Calvario, exacto lugar en donde se erigió el templo que es un lugar en donde se reúnen cientos de cristianos para su peregrinación.

Para los musulmanes…

Cúpula de la Roca.

Cúpula de la Roca. / RR SS.

La Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al Aqsa son los lugares en donde se reúnen los musulmanes, quienes consideran que esta mezquita es la tercera más importante del mundo. Según la tradición musulmana, el profeta Mahoma viajó desde la Meca hasta ese lugar para rezar por las almas de todos los profetas. Mientras que la Cúpula contiene la roca en que el profeta ascendió hasta los cielos.

Para los judíos…

Muro de las lamentaciones.

Muro de las lamentaciones. / RR SS.

 

Finalmente, el judaísmo contiene sus sitios más sagrados en el Monte del Templo y el Muro de las Lamentaciones. Este muro es uno de los cuatro muros de contención erigidos para ampliar la explanada donde fueron construidos el Primer y Segundo Templo de Jerusalén. Dentro de dichos templos, se hallaba el “Santo de los Santos” el lugar más importante para los judíos. Para ellos, ese lugar era en donde se construyó la primera piedra que le dio forma al mundo y en donde Abraham se preparó para sacrificar a Isaac, su hijo. Ahora, solo queda el muro en donde miles de judíos se reúnen para encontrarse religiosamente.

Todos son lugares sagrados en donde cada religión y sus creyentes se reúnen para conectarse y rezar para su Dios. Hasta ahora han logrado saltear las adversidades y convivir en paz a pesar de profesar religiones muy distintas pero… ¿seguirá siendo así luego del anuncio de Trump? @mundiario

Comentarios