Jerusalén: 3 posibles consecuencias que podría traer la polémica decisión de Donald Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. RR SS
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / RR SS

La noticia ha encendido las alarmas mundiales, ha sido condenada por la ONU, y ha dado pie a un caos en Oriente Medio. Y todo podría empeorar.

Jerusalén: 3 posibles consecuencias que podría traer la polémica decisión de Donald Trump

Donald Trump ha tomado la polémica decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar la embajada de Estados Unidos hasta la localidad. La noticia, por supuesto, ha encendido las alarmas mundiales, ha sido condenada por la ONU, y ha dado pie a un caos en Oriente Medio. El panorama sigue siendo oscuro. Veamos 3 posibles consecuencias que podría traer la polémica decisión del inquilino de la Casa Blanca según apunta el periódico digital BBC Mundo:

1. Una ola de protestas

Que de hecho ya ha comenzado. El pasado martes un conjunto de organizaciones nacionalistas palestinas y de grupos islamistas emitieron una declaración conjunta en la que llamaban a la población a sostener tres días de "ira popular”, y manifestaciones ante las embajadas y consulados de Estados Unidos alrededor del mundo. Las protestas comenzaron incluso antes de que la decisión de Trump se hiciera oficial y desde entonces la discordia ha reinado en el país.

Los expertos advierten que la situación podría complicarse en los próximos días. "Esta decisión abre las puertas del infierno para los intereses de Estados Unidos en la región", señaló el portavoz del movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza, Ismail Radwan. "La provocadora e insensata decisión de EE.UU. va a incitar a los musulmanes y va a enardecer una nueva intifada y una escalada de comportamiento radical, violento e iracundo", añadió el ministerio de Exteriores iraní en su página web.

2. Debilitamiento del proceso de paz árabe-israelí

En su declaración, el magnate neoyorquino solicitó mantener el status quo en relación con los lugares sagrados de Jerusalén, e insistió en que Estados Unidos mantendrá intacto su compromiso con el proceso de paz entre israelíes y palestinos. Sin embargo, pese a la “buena voluntad” de Trump, los analistas señalan que la decisión sobre el territorio puede afectar el papel de Washington en las negociaciones. "Equivale a que Estados Unidos renuncie a su papel como mediador de la paz", sentenció el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas. "Esto significa una demolición de todos los esfuerzos que se han hecho para alcanzar la paz", agregó.

En esa misma línea, el investigador principal del Centro sobre Políticas de Medio Oriente del Instituto Brookings, Shibley Telhami, ha señalado que la decisión de Trump sobre Jerusalén podría obligar al presidente palestino a abandonar los diálogos de paz. "Incluso si Trump pudiera lograr que Abbas se tragara la jugada, la influencia que Abbas tendría que gastar para mantener cierto grado de legitimidad entre los palestinos inevitablemente vendrá a expensas de su capacidad para convencerlos de aceptar algún acuerdo que Trump ofrezca", puntualizó.

3. Crisis en el frente contra Irán

BBC Mundo acota que la decisión del reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel va en contra de algunos de los objetivos que el propio gobierno estadounidense se ha fijado. Confrontar la creciente influencia de Irán y luchar contra los grupos islamistas ha sido desde su llegada a la Casa Blanca una asignatura pendiente de Trump. "Jerusalén es el tema perfecto que pueden usar Irán y los militantes islamistas para movilizar apoyos en contra de Estados Unidos y de quienes respaldan sus políticas", aseguró Telhami.

Pero eso no es todo. El impacto podría ser aún mayor, ya que también colocaría en la cuerda floja los vínculos entre Turquía e Israel, dos aliados tradicionales de Estados Unidos en la región. "Si Trump hubiera distinguido entre Jerusalén oriental y Jerusalén occidental, le habría podido dar cierto margen de maniobra a países árabes, como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, que han estado analizando la posibilidad de construir una nueva relación con Israel, pero no lo hizo", explicó el investigador principal del Arab Gulf States Institute, Hussein Ibish, en una entrevista con la BBC. @mundiario

Comentarios