Jens Stoltenberg: “Las amenazas que Vladimir Putin plantea son peligrosas y temerarias”

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. / RR SS
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. / NATO
El secretario general de la OTAN advierte de que habrá “graves consecuencias” si Rusia emplea armas nucleares en Ucrania. La UE alerta de que es un "momento peligroso".
Jens Stoltenberg: “Las amenazas que Vladimir Putin plantea son peligrosas y temerarias”

Occidente se toma en serio las amenazas de Vladimir Putin. Fuentes de la OTAN han alertado de que el riesgo nuclear ha escalado en Europa por el último desafío planteado por el presidente ruso: la anexión de los territorios invadidos y ocupados en Ucrania a través de referendos ilegales

La Alianza Atlántica ha advertido de que no reconocerá la anexión a Rusia de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, mientras que el líder del Kremlin ha avisado de que Moscú empleará “todos los medios a su disposición” para responder ante cualquier ataque a la “integridad territorial de del país, para proteger a Rusia y al pueblo”. 

El mensaje del mandatario ruso ha sido calificado por los países aliados de Ucrania como un "chantaje nuclear", en un momento en que varios líderes occidentales se plantean enviar armas de largo alcance a la exrepública soviética, que avanza cada vez en varias regiones ocupadas, obligando a las tropas rusas a retroceder tras más de 200 días de guerra. 

“Graves consecuencias” 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que Putin ha caído en una “retórica peligrosa e imprudente”, de la que el club militar “no participará”, pero ha dejado claro que a la organización no le temblará el pulso para responder a la amenaza nuclear de Moscú. 

“No daré más detalles sobre cómo reaccionaremos, eso depende del tipo de armas de destrucción masiva que puedan usar”, ha avanzado en una entrevista con la cadena CNN, en el marco de la Asamblea de la ONU. “Estamos enviando mensajes y lo estamos dejando claro para evitar que suceda”. “La probabilidad de cualquier uso de armas nucleares aún es baja, pero las consecuencias potenciales son tan grandes que tenemos que tomar esto en serio. Y las amenazas que el presidente Putin plantea, una y otra vez, aumentan las tensiones, son peligrosas y temerarias”, ha subrayado el jefe de la Alianza Atlántica. 

 

El riesgo nuclear en Europa

Europa, que ve "debilidad" en la reacción militar de Vladimir Putin, al mismo tiempo ha advertido de que la guerra ha llegado a un "momento peligroso". 

El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha alertado este sábado de que el bloque comunitario debe “tomarse en serio” las amenazas nucleares del presidente ruso. "Ciertamente es un momento peligroso porque el ejército ruso ha sido arrinconado y la reacción de Putin, amenazando con usar armas nucleares, es muy mala", ha explicado en una entrevista con la BBC. 

El político español ha subrayado que el bloque comunitario debe continuar brindando apoyo militar a Ucrania, además de doblar las sanciones económicas contra el Kremlin. Para Borrell, es necesario alcanzar una "solución diplomática" que "preserve la soberanía y la integridad territorial de Ucrania" o "de lo contrario, podemos terminar la guerra, pero no tendremos paz y tendremos otra guerra". @mundiario
 

Comentarios