El jefe de Gobierno gallego (PP) lleva al comité de expertos al catedrático y ex presidente Laxe (PSOE)

Fernando González Laxe. / Xurxo Lobato
Fernando González Laxe. / Xurxo Lobato
Además de socialista y ex presidente del Gobierno de Galicia, Fernando González Laxe es miembro del comité de dirección del Foro Económico de Galicia, desde donde coordinó un informe sobre el impacto del confinamiento provocado por la Covid-19.
El jefe de Gobierno gallego (PP) lleva al comité de expertos al catedrático y ex presidente Laxe (PSOE)

No todo es falta de consenso político en España. El jefe de Gobierno de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que también es presidente del PPdeG, llevó al Comité de Expertos destinado a asesorar al Ejecutivo gallego para hacer frente a este momento y los que quedan por vivir en esta crisis del coronavirus al catedrático de economía y ex presidente de la Xunta de Galicia Fernando González Laxe, del PSdeG - PSOE.

Además de socialista y ex presidente del Gobierno de Galicia, Fernando González Laxe es miembro del comité de dirección del Foro Económico de Galicia, desde donde coordinó un informe sobre el impacto del confinamiento provocado por la Covid-19. El catedrático de Economía Aplicada de la UDC González Laxe también es colaborador de MUNDIARIO. En su primera valoración indicó que el confinamiento rebajará entre el 5,6% y el 7,4% del PIB de Galicia en 2020. En valores absolutos, esta pérdida equivale a 3.500 y 4.600 millones de euros, respectivamente, según el mencionado informe del Foro Económico de Galicia.

El Comité de Expertos de Galicia buscará alternativas para la bajada inédita del PIB y la consiguiente pérdida de empleo, producto de una crisis económica que precisará de importantes sacrificios, tiempo y unidad de todos los agentes económicos para liquidarla. En ese comité, el Foro Económico de Galicia también estará representado por su presidente, Emilio Pérez Nieto (Grupo Pérez Rumbao); Santiago Lago Peñas, catedrático de Economía de la Universidad de Vigo, y Víctor Nogueira (Grupo Nogar), presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar. Desde sus inicios, este grupo se definió como una plataforma de transferencia de conocimiento de las universidades y empresas gallegas a la sociedad.

Estos y otros expertos llamados por Alberto Núñez Feijóo tienen por delante cuatro grandes tareas: determinar el impacto económico que las medidas sanitarias y de limitación tendrán en la economía; dibujar los posibles escenarios de salida de la crisis; cuantificar las medidas económicas tomadas por las administraciones, y proponer nuevas medidas económicas, laborales y fiscales para la reactivación.

El Foro Económico de Galicia está integrado por profesores de las tres universidades gallegas, empresarios y directivos de referencia, y periodistas especializados en divulgación económica; en conjunto, más de 60 personas referentes para el análisis y confección de propuestas para la economía gallega. @mundiario

Comentarios