El jefe de la Cámara de los Comunes dejará su puesto este 31 de octubre

John Bercow, jefe del Parlamento británico. / Twitter
John Bercow, jefe del Parlamento británico. / Twitter
John Bercow dará un paso al costado tras una década al mando de la Cámara legislativa, desde la que se convirtió en un escollo para el Gobierno.
El jefe de la Cámara de los Comunes dejará su puesto este 31 de octubre

John Bercow dejará su puesto como jefe de la Cámara de los Comunes este 31 de octubre. "Prometí a mi mujer y a mis hijos en 2017 que esta sería mi última legislatura. Si la Cámara de los Comunes decide finalmente que haya unas elecciones generales, será entonces cuando termine mi mandato. Pero si no votan a favor de ese adelanto, la decisión menos disruptiva será abandonar la presidencia de la Cámara el 31 de octubre", compareció el experimentado político.

Su anuncio despertó elogios de todas las instituciones estatales, incluida nada menos que el Gobierno, que se ha convertido en su principal rival en las últimas semanas a raíz de la defensa de Bercow contra el Brexit duro que impulsa el Ejecutivo de Boris Johnson. Esa determinación con la que ha visto a los ojos a los Primeros Ministros de turno le ha ganado el respeto de políticos y académicos, encumbrándolo a los pedestales de la historia de Westminster.

No obstante, esa determinación es bendición y maldición, pues muchos le acusan de haberse tomado el Brexit duro como algo personal. Ya en su momento obligó a Theresa May, exjefa de Gobierno del Reino Unido, a rediseñar el texto legal con el que la isla se divorciaría de la Unión Europea argumentando de que no permitiría que el Legislativo votara dos veces por el mismo documento. Accedió a dar luz verde a todas las peticiones de la oposición para evitar la separación de Bruselas. Es tan grande la piedra que ha puesto en los zapatos del Ejecutivo, que éste incluso llegó a pensar en abrir un proceso para su destitución, pero dio marcha atrás vista la popularidad del legislador entre la población. @mundiario
 

Comentarios