La JEC confirma que no dejará participar a Junqueras en el debate de TV3

Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya. / RR SS.
Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya. / RR SS.

La autoridad electoral ha escuchado el clamor de Ciudadanos. La incógnita queda en si Carles Puigdemont accederá a participar sin el que es su principal rival.

La JEC confirma que no dejará participar a Junqueras en el debate de TV3

La Junta Electoral Central (JEC) ha dictaminado que Oriol Junqueras no participe en el debate que TV3 programó para esta noche de martes. El líder de ERC estaba anunciado como uno de los participantes del evento en el que también estaría Carles Puigdemont, todo en el marco de las elecciones del 26 de mayo. La autoridad electoral rebota así lo dictaminado por la Junta Electoral Provincial de Barcelona, que en primera instancia sí había autorizado la participación del ex vicepresidente de la Generalitat.

Todo esto empezó desde primeras horas del martes. Tal y como informó MUNDIARIO, Ciudadanos solicitó que se suspendiera la participación de Junqueras por estar en prisión preventiva en Soto del Real. La agrupación naranja fue respaldada en esta empresa por el PP.

Pero el dilema de si dejarle participar o no, no era solamente político sino administrativo. El evento está programado para las 22.00 horas de este martes, hora en la que los reclusos ya deben estar ens us celdas. Así, la cárcel Soto del Real debía llevar a Junqueras a una sala especial para poder participar de forma telemática. El problema está en que no hay personal encargado para la preparación de la sala en cuestión. Aparte, la junta de Barcelona, pese a su visto bueno, temía que Junqueras tuviera una situación provechosa por no estar en el estudio de grabación como los demás participantes del debate.

Dudas alrededor de Puigdemont

Esta decisión trae como efecto colateral la participación o no de Carles Puigdemont. El expresidente de la Generalitat había confirmado su participación solo para tener un cara a cara con Junqueras, que pasó de ser su vicepresidente a ser su principal contrincante político. Cabe recordar que inicialmente quien participaría a nombre de Junts per Catalunya era el también fugado Toni Comín.

Sin Junqueras en la arena, lo más lógico es que Puigdemont pierda un poco de motivación respecto a este evento. Sobre el exlíder catalán pesa también la acusación de Ciudadanos de que contará con una ventaja respecto a los demás al no estar en el estudio de TV3. El líder de Junts per Catalunya no se ha pronunciado. @mundiario

Comentarios