La JCE evita que el Gobierno difunda un vídeo de crítica al independentismo

Pedro Sánchez en la ejecutiva del PSOE. / Mundiario
La autoridad electoral considera de que este material estaba planeado para hacer campaña de cara a las elecciones del 10 de noviembre.

El Gobierno ha recibido un revés de parte de la Junta Electoral Central (JCE). La junta decidió suspender este viernes un vídeo con el que La Moncloa pretendía hacer contrapeso a los mensajes independentistas y contrastar los valores democráticos del Estado, explica El País. La autoridad electoral suspendió la difusión del material por considerar que el mismo violaba "el deber de neutralidad que se exige a los poderes públicos en periodo electoral". La suspensión se levantará hasta el 10 de noviembre, día de las nuevas elecciones.

En este vídeo, el cual fue difundido el lunes coincidiendo con la sentencia del Tribunal Supremo y que tenía como lema España, la casa de todos, no se mencionaba deliberadamente el fallo del tribunal en cuestión, pero las críticas a los separatistas catalanes eran demasiado fuertes y claras. En las tomas se observaba a Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno den funciones, y a varios ministros narrando en distintos idiomas sus experiencias personales durante la dictadura y defendiendo de que España ha pasado ya 40 años bajo una democracia abierta, una de las más abiertas del mundo, de hecho, según explicaban en la cinta.

En la resolución de la JCE se explica que el vídeo del Gobierno "vulnera el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en tanto que con el mismo se produce un resultado publicitario elogioso y electoralmente favorable para una parte de los candidatos, lo cual provoca la patrimonialización de la campaña en beneficio de una de las formaciones políticas contendientes, con la consiguiente quiebra del principio de igualdad, a la par que se quebranta el principio de neutralidad que deben respetar los poderes públicos durante todo el periodo electoral". @mundiario