Buscar

MUNDIARIO

Jáuregui recupera el pluralismo al presentar su libro Historia vivida de España

El periodista Fernando Jáuregui destaca al presentar Historia vivida de España que este libro es un homenaje a quienes han contribuido a hacer este país un poco mejor.

Jáuregui recupera el pluralismo al presentar su libro Historia vivida de España
Fernando Jáuregui. / Mundiario
Fernando Jáuregui. / Mundiario

Redacción

Análisis de @mundiario

El periodista Fernando Jáuregui destaca al presentar Historia vivida de España que este libro es un homenaje a quienes han contribuido a hacer este país un poco mejor.

 

El libro Historia vivida de España, de Fernando Jáuregui, se presentó en Madrid. Los protagonistas de una historia vivida -y contada- en primera persona arroparon a su autor, maestro y decano de periodistas, director de Diariocritico, tras más de cuatro décadas en la primera línea de la actualidad política de España. En su segunda casa, el Congreso de los Diputados, su presidente Jesús Posada presentó Historia Vivida de España, de Franco a Podemos, las memorias de una vida consagrada a una profesión que, Jáuregui, fiel a su estilo, alarga hasta el año 2020. Una autobiografía de la que Posada resaltó la reivindicación del "legado de la Transición" personalizado en el rey Juan Carlos I y Adolfo Suárez como instrumento para afrontar los retos de un futuro cada vez más inmediato.

Protagonistas que van desde Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón o Rodolfo Martin Villa a Alfredo Pérez Rubalcaba y Josep Antoni Duran i Lleida, arropando con sus palabras a Fernando Jáuregui desde la tribuna de una abarratoda sala Ernst Lluch del Congreso. Muchos más se sentaron entre el público, desde Cándido Méndez al ministro de Justicia, Rafael Catalá, incluidos numerosos colegas de profesión como Pilar Cernuda, compañera de fatigas en momentos trascendentales o amigos como la actriz María Luisa San José. 

En su intervención, el autor siguió fiel a su socarronería, marca de la casa. "No he venido a hablar de mi libro", aseguró antes de dar paso a sus invitados, que arrancaron con el editor de su libro (Almazara), el ex ministro Manuel Pimentel, consagrándole como "decano" indiscutible del periodismo parlamentario.

La presencia de Miguel Herrero, que ayer enterró a su esposa, fallecida el pasado lunes, tuvo lógicamente un significado especialmente emotivo. "Pero ella se hubiera enfadado si hoy no estuviera aquí", dijo. En su intervención diferenció los libros de memorias entre los que cuentan anécdotas, los que cuentan la historia contemporánea y el libro de Fernando, que no cuenta su vida, sino lo que contempló como 'un mirón'. Así es como se define el propio Jáuregui en las primeras páginas de su "Historia vivida".

Rodolfo Martín Villa defendió la ventaja de leer una visión histórica en la pluma de "una persona fiable y humilde" que sólo quiere "narrar lo que ha visto". También alabó, no obstante, su faceta como "editorialista" en el capítulo final de su libro, dedicado a los cambios que se avecinan en España. El ex ministro, por supuesto, defendió la necesidad de proceder a una reforma constitucional, aunque todo "depende del buen sentido de los partidos".

Frases destacadas de la presentación:

> "Este libro es un homenaje a quienes han contribuido a hacer este país un poco mejor", destaca Fernando Jáuregui

> Miguel Herrero: "Nos quejaremos de cómo está España, pero lo cierto es que está por encima de la media"  

> Martín Villa: "Esta es una obra escrita por una persona humilde"  

> Pérez Rubalcaba asegura que no es un político de la transición:  "En el libro de Fernando no salgo hasta la página 284"

> Duran i Lleida: "He leído el libro y es un gran libro, les animo a que lo lean"

> Jesús Posada: "Del legado de la transición podemos seguir aprendiendo para los desafíos del futuro"

 

Alfredo Pérez Rubalcaba, contento de volver a hablar en el Congreso sin que le recuerden que se le acaba el tiempo, hizo valer sus dotes oratorias para negar que él sea "un político de la transición". "Por eso Fernando me cita por primera vez en la página 284", bromeó.

Rubalcaba aprovechó para "devolverle una" al autor, una deuda de hace décadas, y se mostró en desacuerdo con algunas de sus interpretaciones, especialmente en las referencias a Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, a los que Jáuregui no deja especialmente bien parados en su "Historia vivida". El ex líder socialista aprovechó el subtitulo del libro, "de Franco a Podemos", para describir los vertiginosos cambios que vive la política española. "Evidentemente lo escribiste antes de navidades, porque si no hubieras escrito "... a Podemos y Ciudadanos". En un nuevo aniversario del 11-M, alguien como Rubalcaba no podía terminar sin referirse a los problemas de seguridad que ha provocado el terrorismo yihadista. Tampoco sin el 'problema catalán", al que cree que hay que buscar una solución en nuestra Carta Magna. "Lo que es una necedad", concluyó Rubalcaba, es negar la experiencia de gente como él, algo que cree que está calando en una parte de la juventud, a la que recomendó leer el libro de Jáuregui.

Josep Antoni Duran Lleida definió al autor como un "analista lúcido" como demuestra su libro "enriquecedor" para conseguir una visión más completa de la Historia, "aunque uno tenga una visión distinta de la de él". En lo que sí coincide el veterano político catalán con Jáuregui es en la "valoración positiva" de la Transición, algo que defenderá siempre "aquí y en Cataluña", una introducción que le sirvió para quejarse del déficit de "diálogo" en la España de hoy, "especialmente desde 2007", cuando "el diálogo es lo que nos ha llevado" hacia un país como el que disfrutamos "a pesar de todos los errores" cometidos en el camino por todas las partes. 

Duran no obvió la polémica territorial, insistió en que hay "un problema de Cataluña", pero también "un problema de España" para el que hay que buscar "una fórmula" que encaje las piezas de este puzzle en la Constitución. "Vivimos una crisis política", afirmó para entrar en el capítulo de Podemos, "porque hay una parte de la población que está harta de nosotros, de los políticos". "Dediquemos más tiempo a arreglar nuestros defectos y menos a criticar a Podemos, porque mientras tanto cada sesión del Congreso es un spot gratuito de publicidad" para el nuevo partido. 

Cerró el acto el presidente del Congreso, Jesús Posada, que dijo del autor es "uno de los periodistas parlamentarios que más kilómetros ha recorrido por los pasillos del Congreso". Posada replicó a Rubalcaba que él sí se considera "un político de la Transición" y, en clave institucional, reclamó el "legado" de aquella época "para conseguir espacios de acuerdo" con el diálogo. Lo sintetizó en una frase de Felipe VI que se recoge en el libro: "Tenemos un gran país, sólo hace falta que volvamos a creérnoslo".

Presentación en un salón del Congreso del libro de Fernando Jáuregui La historia vivida de España. / Mundiario
Jáuregui, la historia vivida de España
En 644 páginas -resume Julia Navarro-, Fernando Jáuregui nos cuenta la Historia vivida de España. "Su historia, que es la nuestra, la suya, la mía, la de todos nosotros porque es la historia de las últimas cuatro décadas", dice esta periodista. Como señala también Julia Navarro, Jáuregui es uno de los grandes del periodismo español, ha trabajado en periódicos, agencias, radios, televisión, ha escrito un buen número de libros de política y de ensayo y siempre, siempre, ha defendido celosamente su independencia. Sus criticas siempre están trufadas de ironía, y la suya es una mirada inteligente y vivida sobre la realidad.
La historia vivida de España, de Fernando Jáuregui, es un retrato no solo de lo sucedido, sino de la propia sociedad española. Es un libro que sirve para conocer el pasado y el presente, para entender como hemos llegado hasta aquí, para intuir por doónde puede ir el futuro, y también es un espejo en el que vernos a nosotros mismos, como éramos, como somos lo que somos y por qué.