Jared Kushner, el yerno de Trump, recibirá la más alta condecoración de México

Jared Kushner, yerno de Donald Trump. / The Forwad
Jared Kushner, yerno de Donald Trump. / The Forwad

En medio de las críticas y la polémica, Enrique Peña Nieto defiende la entrega de la Orden Mexicana del Águila Azteca al esposo de Ivanka Trump.

Jared Kushner, el yerno de Trump, recibirá la más alta condecoración de México

Solo faltan cinco días para que Enrique Peña Nieto deje de ser presidente de México, pero ni esto ha evitado que sus últimos días estén llenos de polémicas. El Gobierno mexicano ha anunciado que entregará la más alta condecoración de ese país a Jared Kushner, el yerno de Donald Trump. Se trata de la Orden Mexicana del Águila Azteca, una distinción honorifica que el gobierno entrega a personas extranjeras que hayan hecho algo importante por el país, por esto, se han ganado las críticas de la sociedad mexicana que ve esta movida como pura propaganda.

Según el Gobierno de Peña Nieto, entregarán la condecoración al esposo de Ivanka Trump, de 37 años, por su papel “fundamental” en la negociación del nuevo convenio comercial de América del Norte. De esta forma se comprueban varias cosas, por un lado queda claro que el yerno del presidente, a pesar de no tener ningún cargo político dentro de la Casa Blanca, tiene una gran influencia en las negociaciones que tiene EE UU con otros países. El Gobierno mexicano asegura que Kushner apoyó “de manera decidida el desarrollo de las conversaciones comerciales” entre México y EE UU. La participación del empresario fue “determinante” para el arranque de las negociaciones de ambos países y Canadá, que se extendieron por unos 13 meses y de las que nació el nuevo tratado. En el comunicado también se especifica que Kurshner fue capaz de evitar una “salida unilateral” de EE UU de la ronda de negociaciones.

La confirmación de la condecoración ha causado la molestia de los mexicanos que se han expresado a través de las redes sociales. En ellas, políticos, empresarios, diplomáticos, artistas o personajes relevantes de México, han vertido todo tipo de críticas contra el Gobierno saliente. “Kushner es el yerno de quien llamó a los mexicanos ‘asesinos y violadores’. Darle el Águila Azteca es una actitud suprema de humillación y cobardía”, escribió en Twitter el historiador Enrique Krauze.

“Vergüenza tremenda”, escribió el actor Gael García Bernal. Mientras que la politóloga Denise Dresser expresó que la historia será quien juzgue al Gobierno de Peña Nieto por su historial de corrupción, por la desaparición de más de 40 estudiantes o “por condecorar al miembro de una familia mafiosa y criminal que se ha dedicado a humillar a México”.

Por su parte, el presidente mexicano defendió la condecoración. “Es una atribución del presidente y se la quiero dar”, dijo ante los periodistas que estaban en su gira de trabajo en el Estado de Sinaloa. “Quiero hacer un reconocimiento a quien ha sido un gran aliado de México”, agregó.

De igual forma, el Gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador ha evitado referirse a la polémica limitándose a decir que es una decisión de Peña Nieto. El nuevo gobierno prevé normalizar la situación con Washington, por lo que criticar la medida no está entre sus planes. @mundiario

Comentarios