Jared Kushner: ¿un puente entre Donald Trump y México?

Jared Kushed y Donald Trump. / El País
Jared Kushed y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / El País

El yerno del presidente de Estados Unidos será condecorado con el máximo honor mexicano para un extranjero y aunque el galardón ha causado indignación en la nación azteca, algunos expertos sostienen que el esposo de Ivanka Trump -la hija predilecta del magnate neoyorquino- puede ser la clave para aliviar las tensiones entre ambos países.

Jared Kushner: ¿un puente entre Donald Trump y México?

Jared Kushner será condecorado con el máximo honor mexicano para un extranjero. La noticia ha tomado por sorpresa al mundo entero y aunque el galardón ha causado indignación en la nación azteca, algunos expertos sostienen que el esposo de Ivanka Trump -la hija predilecta del magnate neoyorquino- puede ser el puente entre la Casa Blanca y Los Pinos: la clave para aliviar las tensiones entre ambos países.

De acuerdo con diversos medios, el yerno de Trump ha sido elegido para la Orden Mexicana del Águila Azteca por sus "significativas contribuciones" durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés).

En esa línea, el propio presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha explicado que la decisión ha sido tomada luego de considerar que Kushner se había convertido en los últimos meses en un aliado para la relación bilateral.

"Es una atribución del presidente y la quiero dar porque quiero hacer un reconocimiento a quien ha sido un gran aliado de México y contribuido realmente a que logremos un entendimiento", dijo el mandatario al ser cuestionado sobre el asunto.

 

En la misma línea se expresó la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, quien aseguró que el asesor de Trump evitó una “salida unilateral de Estados Unidos del TLCAN” y que “su constante y eficaz involucramiento fue clave para lograr un cierre exitoso de las negociaciones".

"Kushner desempeñó un papel fundamental a lo largo de todo el proceso, apoyando de manera decidida el desarrollo de las conversaciones comerciales entre ambos países, lográndose con ello resultados satisfactorios", agregó la Cancillería por medio de un comunicado.

 

Por su parte, los mexicanos no han tardado demasiado en exponer su enojo ante la decisión, al tiempo que han señalado que esta condecoración es la culminación de la "indignidad y el cinismo" mexicano. ¿La razón? Sencilla: premiar a alguien tan cercano a Donald Trump -cuyo gobierno ha estado marcado por políticas racistas y antimexicanas- no es más que una burla a la nación. @mundiario

 

Comentarios