Jair Bolsonaro se aleja de su partido para crear su propio movimiento en Brasil

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. RR SS.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. RR SS.

El presidente ultra derechista decide abandonar a la agrupación que lo catapultó al poder. En los últimos meses, la relación con el Partido Social Liberal se había deteriorado.

Jair Bolsonaro se aleja de su partido para crear su propio movimiento en Brasil

Jair Bolsonaro no deja de ser una sorpresa en la política de Brasil. El presidente ultra derechista ha decidido este jueves romper con el Partido Social Liberal (PSL), agrupación que lo catapultó al poder el año pasado, para formar un nuevo movimiento en el que él resulta la figura principal. Se trata de Alianza por Brasil (APB), cuya bandera es la lucha contra la corrupción y la promoción de los valores cristianos.

Bolsonaro encabezó la primera reunión de APB en hotel de Brasil. Allí, el aliado de Donald Trump estableció los estatutos y designó un comité ejecutivo para elaborar el organigrama del partido. “Hoy tenemos la oportunidad de unir a todos los brasileños de bien por el futuro de nuestra patria”, dijo el ultra derechista para el regocijo de sus simpatizantes. Se estima que la mayoría viene del PSL.

La APB tendrá como su primer presidente a Bolsonaro. En esta aventura política también lo acompaña su hijo, el senador Flavio Bolsonaro, quien va con el cargo de vicepresidente. Al definirse quiénes son los líderes y los integrantes del comité político, la siguiente tarea será un reto: conseguir 500.000 firmas para inscribir al partido. Los plazos corren, pues el próximo año son las elecciones municipales y distritales en Brasil.

La decisión de Bolsonaro tampoco sorprendió a la prensa brasileña. Tras asumir el poder, el ultra derechista no ha tenido una buena relación con el PSL. En los últimos meses, la agrupación oficialista, que no era conocida hasta la candidatura de Bolsonaro, buscó controlar los fondos de su campaña. Dicha situación provocó el distanciamiento que terminó en la ruptura política.

Bolsonaro ha pedido a sus simpatizantes a movilizarse para inscribir al PAB. El presidente brasileño enfatizó, además, que si el Tribunal Superior Electoral (TSE) no acepta las firmas digitales, entonces su nueva agrupación no participará de la campaña municipal del 2020 porque no habrá el tiempo necesario para la verificación de las rubricas. @mundiario

Comentarios