Jaime Sánchez (ANVAC): "La segunda ola en España pinta mal con los mismos gestores al frente"

Acto de la Anvac en Valencia. / Cortesía Anvac
Acto de la Anvac en Valencia. / Anvac
La asociación acusa que tres organismos del Gobierno de España aseguran que son 56 mil los fallecidos, otra parte de la administración dice que son 32 mil. "Pedimos que se pongan de acuerdo", expresó el protavoz de Anvac.
 
Jaime Sánchez (ANVAC): "La segunda ola en España pinta mal con los mismos gestores al frente"

Desde el 27 de septiembre los "homenajes" a las víctimas de la pandemia se han visibilizado a través de una 53.000 banderas colocadas en el parque de Roma, en Madrid. Días después, otras 53 mil fueron plantadas en la playa de la Patacona, en Valencia, y este domingo 53 mil más lucían junto al río Guadalquivir a su paso por Sevilla. La tarea ha estado en manos de la Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus (Anvac), cuyos miembros piden justicia, respeto a la memoria de las víctimas y que los políticos saquen las manos del sistema sanitario, según declaró a MUNDIARIO Jaime Sánchez, portavoz de la instancia.

- ¿Cuál es la misión o el objetivo, el porqué del nacimiento de esta asociación?

-Todo empezó el 17 de marzo con el fallecimiento de mi abuela por coronavirus. Viendo que la administración estaba completamente bloqueada debido a que estábamos comenzando con el confinamiento, el estado de alarma, la falta de mascarillas y el colapso en general del sistema de sanitario, junto con un grupo de amigos y profesionales decidimos juntarnos y constituir oficialmente la asociación ante un notario. Nacimos para ayudar. Con el Banco de Alimentos fabricamos mascarillas que dábamos a residencias; un servicio a través del Consejo Superior de Psicología de España, así como un buffete de abogados gratuito también para consultas. 

- En vista de que denuncian la mala gestión del Gobierno, ¿planean demandar?

- Algunos medios de comunicación me llamaban para preguntarme: "¿Vais a demandar al Gobierno?", y les respondía que no, porque hemos nacido solamente para ayudar. Muchas asociaciones han nacido con el único objetivo de demandar. Nacían asociaciones y al día siguiente decían: "Vamos a demandar por crímenes de lesa humanidad a Pedro Sánchez" y tal, cosas sin sentido. Hemos demostrado que nacimos para ayudar y así está en nuestra página web, donde se pueden ver todas las fotografías, todas las campañas que hemos hecho y las ayudas que hemos proporcionado. Ahora, una vez que la crisis sanitaria estaba controlada ya en estos meses de verano, fue cuando pensamos que ya no hacía falta estar recogiendo equipos de protección para llevarlos a los hospitales, el Banco de Alimentos ya no estaba tan saturado como antes y ya no se necesitaban esos servicios psicológicos o jurídicos con tanta intensidad. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de las miles de personas que se habían asociado y vimos que había que pedir responsabilidades. Y como asociación, hemos decidido emprender procedimientos judiciales. Por supuesto, no estamos en contra del Gobierno, vamos en contra de los gestores que lo han hecho mal y eso es importante dejarlo claro.

- Disculpe, señor Jaime, pero ¿los gestores no forman parte del Gobierno?

- Sí, pero nosotros no tenemos nada en contra, por ejemplo, del señor Pedro Duque, el ministro de Ciencia e Innovación. Es más, esto no va de izquierdas ni de derechas. Por ejemplo, tenemos el caso de nuestro vecino Portugal, con quien compartimos frontera, que tiene en el poder a un gobierno de izquierdas, con mayoría socialista, y apenas tiene 2.000 fallecidos. En España, si tan sólo hubiesemos seguido las recomendaciones sanitarias y la gestión que ha hecho el gobierno portugués (socialista), tendríamos menos de 8.000 muertos y no los 56.000 que se acaban de publicar hace poco. El problema son los gestores que lo han llevado. ¿Y quiénes son los gestores? El señor Illa, el señor Simón, el señor Pablo Iglesias como responsable de residencias donde han muerto la mayoría de los fallecidos por la Covid-19, y luego el señor Pedro Sánchez.  El Gobierno no ha hecho bien el trabajo, no ha reconocido como se debe a los fallecidos por la pandemia. A la memoria hay que respetarla, a los fallecidos hay que reconocerlos y no están reconocidos, ya que una parte del Gobierno, dice que hay 32.000 muertos, y luego hay otra parte de la administración pública: el Momo (Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria), el INE y el Instituto Carlos III, que acaban de decir que ha subido la cifra a 56.000. Lo primero que pedimos es que se pongan de acuerdo y que nos digan cuántos fallecidos hay. Es lo mínimo que le pedimos al Gobierno, saber por cuántos tenemos que llorar.

- ¿Consideran entonces que el Gobierno está en deuda con las víctimas de la pandemia?

- Completamente está en deuda. Lo segundo, entonces, qué le pedimos al Gobierno es que los políticos quiten las manos de encima de los temas sanitarios y que los dejen en manos de los médicos, que son los que entienden de esto. Pedimos que creen un comité de expertos, de científicos, epidemiólogos. Tenemos los mejores médicos del mundo, pero es que no quieren hacer caso.

Banderas de España. / Anvac Acto de Anvac en Una  playa de Valencia. /  Anvac

- ¿Cree que el hecho de que usted sea militante de Vox puede provocar que las personas piensen que la asociación ha nacido para hacer política, por ejemplo, cuando dice que los políticos deben sacar las manos del sistema sanitario?

- Yo me presenté en una lista con el propósito de servir a este país como corresponde. Habían cinco candidatos y yo era el tercero. Por la posición, era casi imposible. En Cantabria ningún partido ha sacado tres diputados, yo era de relleno, pero no voy a pedir perdón por haberme presentado en una lista de Vox. Una cosa no imposibilita para la otra. El hecho de que yo cada cuatro años tenga un sentimiento político no me debe imposibilitar para defender la memoria de los fallecidos, entre otros el de mi abuela. ¿O es que en este país solamente si votas a una parte o a otra tienes derecho a hacer una reivindicación social y si no, no la tienes? Nuestro discurso y nuestras acciones son completamente apolíticas, ni de izquierda ni de derecha: hay cristianos, hay musulmanes...

- Sin embargo, las redes sociales hubo críticas a su manera de actuar.

- Algún político ha dicho que no le parece bien y otros muchos políticos nos han dado la gracias. Algún político no le ha gustado o no ha entendido que usemos la insignia y la bandera española. Los 52 mil fallecidos son de España y lo que nos representa es nuestra bandera. Que no mezclen una cosa con la otra, que no es nada político. Nuestro discurso no es político, sino neutral y apolítico. Solo hablamos de números oficiales. La media europea es de 13 mil muertos y tenemos 56 mil, ¿no lo hemos hecho un poquito peor? Francia, que lo ha hecho peor, tiene 14 mil fallecidos, un poquito mas que la media. Pero España lo ha hecho mucho peor. Pedimos que nos aclaren por qué la diferencia de fallecidos, quién es el responsable, qué se ha hecho mal, cuántos más personas tiene que morir.

- ¿A qué se enfrenta España en medio de la segunda ola y con los mismos gestores al frente de la pandemia?

- Con la crisis tan aguda, siguen los mismos gestores al frente porque no hay un plan. ¿Por qué no tenemos en España, como en todos los países del mundo, un comité de médicos especialistas al frente de la pandemia? El gobierno politiza todas las decisiones que toma. En  Madrid, es una gestión política. El problema es que en España nos hemos acostumbrado a la mentira, a que un político mienta y nos parezca normal. Ese es el problema, que estamos emitiendo muchas mentiras y dándolas por válidas. Estamos politizando y pinta muy mal. O cambiamos por un mando gestionado por médicos o científicos, o el futuro de la gestión de la pandemia tiene muy mala pinta.

- ¿Después de las banderas qué más contempla la agenda de Anvac?

Vamos a seguir ayudando a los afectados y familiares en  el orden psicológico y jurídico. Detrás de los 56 mil fallecidos, hay un padre, una madre, un a abuela, un  hijo, una historia de amor y cariño que no se ve representado. @mundiario
 

Comentarios