Izquierda Unida pasa de Podemos y pide quedar fuera del debate interno

Alberto Garzón.
Alberto Garzón.

Alberto Garzón e Ismael González han enviado una carta directa a Pablo Iglesias y Pablo Echenique para protestar por el papel que le han dado a IU en su conflicto.

Izquierda Unida pasa de Podemos y pide quedar fuera del debate interno

El debate interno de Podemos está desgastando a sus líderes y al mismo partido y las balas perdidas del perenne fuego cruzando entre Pablo Iglesias e íñigo Errejón están alcanzando a uno de sus aliados más importantes: Izquierda Unida. Los principales líderes de la federación izquierdista han expresado formalmente su petición de que sus homólogos morados les dejen a un lado del conflicto librado en los cuarteles y ante los medios.

Alberto Garzón, mandamás de IU, e Ismael González, jefe de la Secretaría de Organización, se han comunicado con Iglesias y Pablo Echenique, secretario general y de Organización de Podemos, respectivamente, para expresarle su malestar por el papel que han dado a la federación en esta coyuntura. "Todos los espacios de confluencia, desde los institucionales hasta los sociales, se resienten ante este tipo de declaraciones", avisan en un documento escrito.

La carta de los dirigentes prosigue explicando la preocupación de la izquierda por el descalabro interno de Podemos. "Estamos viendo con enorme preocupación como en el marco de ese debate interno en Podemos distintas facciones han tomado como práctica habitual faltar al respeto a IU en diferentes formas", reza la comitiva. "No se trata del uso de palabras gruesas, sino del intento de desprestigiar a nuestra organización y ponerla como contraejemplo de la propuesta de cada facción. A la dirección de IU esto nos parece una práctica intolerable y desleal y llamamos a la reflexión profunda a los dirigentes de Podemos", prosigue el texto. De seguir en este pique interno, el partido en su totalidad podría quedarse sin "espacios conjuntos en el futuro", advierten los dirigentes.

Esta no es la primera vez que Garzón se queja de la guerra civil que vive su partido aliado. Ya el domingo pasado había dejado un recado en una publicación de Facebook: "Es molesto que dirigentes de Podemos hablen continuamente mal en público de IU", escribió en referencia al proyecto presentado por Errejón, en el que proponía reforzar una mayoría de dos tercios de los inscritos para dar luz verde a cualquier "fusión orgánica", en la que IU se sintió fuertemente aludida. "Si hay quien no quiere la unidad con nosotros sólo tiene que decirlo claramente", prosiguió para luego agregar que "no parece coherente insultar una y otra vez a quien comparte tu proyecto".

El primero en disculparse públicamente a nombre de Podemos fue su secretario general por medio de una publicación de Twitter. @hmorales_gt

Comentarios