La izquierda en bloque se alía para afearle a la popular Ayuso su gestión de la pandemia

Debate entre los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid. / RR SS
Debate entre los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid. / RR SS

Ángel Gabilondo asumió que necesitará a Unidas Podemos: "Pablo, tenemos doce días para ganar", dijo en alusión a Pablo Iglesias.

La izquierda en bloque se alía para afearle a la popular Ayuso su gestión de la pandemia

Los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid debatieron en Telemadrid, que compartió su señal con otros medios. La izquierda en bloque intentó acorralar a la presidenta y candidata del PP Isabel Díaz Ayuso por su gestión de la pandemia y el socialista Ángel Gabilondo tendió la mano a Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, mientras la presidenta popular acusó a sus rivales de estar "destrozando España" y ahora querer "destrozar Madrid”. Ángel Gabilondo, del PSOE, asumió que necesitará a Unidas Podemos: "Pablo, tenemos doce días para ganar", dijo en alusión a Pablo Iglesias.

Iglesias le pidió a Ayuso "que no sonría" mientras da datos de fallecidos y la candidata del PP respondió: "Es una pantomima". A su vez, Gabilondo reprochó a Ayuso que no tenga "pudor" en decir que las personas en las 'colas del hambre' son "mantenidos". En general, los candidatos se echaron en cara los muertos de la covid-19 pero la presidenta Díaz Ayuso se defendió de las críticas a su gestión de la pandemia negando los datos y diciendo que "las muertes son de todos". Edmundo Bal, de Ciudadanos, le dijo a Ayuso que diga si quiere reeditar "un gobierno de éxito" o "un gobierno del disparate" con Vox.

Isabel Díaz Ayuso y Pablo Iglesias protagonizaron tal vez los enfrentamientos directos más duros, con la izquierda pidiendo un relevo y la popular Díaz Ayuso afirmando que la región se juega "un cambio de modelo".

Mónica García, de Más Madrid, ironizó con las políticas fiscales del PP: "Tienen el programa apadrina un millonario" e Iglesias y Ayuso se enfrentaron por las listas de espera y la presencia de la UME en las residencias: "Las indicaciones salían de su Vicepresidencia".

Hubo mentiras y medias verdades del debate

Hubo mentiras y medias verdades del debate –de la entrada del virus por Barajas al coste de los menores inmigrantes, ya que Vox mintió sobre los 4.700 euros que Madrid paga por menor extranjero no acompañado– y también afirmaciones controvertidas de los candidatos que se dieron cita en el plató de Telemadrid. 

El partido ultra extendió, por ejemplo, infundios sobre el importe que la comunidad emplea para atender a niños y adolescentes foráneos. Rocío Monasterio, de Vox, llegó a mostrar en el debate el controvertido cartel electoral de su partido para las elecciones en Madrid.

Vox fue tan lejos que el Gobierno denunció ante la Fiscalía el cartel electoral contra los menores migrantes. Facebook, por su parte, desactivó una batería de anuncios opacos de Isabel Díaz Ayuso. @mundiario

Comentarios