Iván Márquez, número dos de la FARC, anuncia que retoma las armas en Colombia

Iván Márquez, guerrillero de la FARC. RR SS.
Iván Márquez, guerrillero de la FARC. / RR SS.

Tras un año desaparecido, el disidente de la guerrilla reaparece en un vídeo junto a otros exlíderes del movimiento anunciando “una nueva etapa de lucha”. Este sería el fin del llamado Proceso de Paz en el país sudamericano.

Iván Márquez, número dos de la FARC, anuncia que retoma las armas en Colombia

Iván Márquez, número dos de la guerrilla colombiana de las FARC, había estado desaparecido desde hace más de un año, mientras que las autoridades estaban en su búsqueda y aseguraban que se encontraba en Venezuela. Ahora, reaparece en un vídeo junto a otros exlíderes del grupo anunciando “una nueva etapa de lucha” armada.

“Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia [lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo] bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, dice Márquez junto a una veintena de hombres armados con fusiles. Entre sus acompañantes están Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa; y Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, que desde hace meses habían dejado de cumplir con los compromisos con la Justicia Especial para la paz.

“Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas”, dice en un manifiesto durante el vídeo de 32 minutos que está fechado del 29 de agosto del 2019.

El jefe guerrillero expresa que habla desde algún punto en la zona del río Inírida, en la región amazónica del sureste del país, entre las fronteras con Venezuela y Brasil. Márquez fue el jefe negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana y luego fue designado como senador por el partido de la antigua guerrilla, cargo que no llegó a asumir debido a que a mediados de abril del 2018 llegó a una reunión de excombatientes en Miravalle, en el departamento de Caquetá, donde fue visto por última vez.

Márquez reaparece vestido de verde militar y portando un arma, además, asegura que su vuelta  “es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana”, y va más allá al puntuar que buscarán alianzas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Buscaremos coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas que tremolan patria para todos”, asegura.

Finalmente, el guerrillero expresa que el regreso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tiene que ver con el “desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada”, y culpa al Estado dela muerte de varios exguerrilleros y de no cumplir con el pacto. “En dos años, más de 500 líderes y lideresas del movimiento social han sido asesinados, y ya suman 150 los guerrilleros muertos en medio de la indiferencia y la indolencia de un Estado”, expresa. “Todo esto, la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica, nos obligaron a regresar al monte”. @mundiario

Comentarios