Italia trata de formar una nueva coalición de gobierno para bloquear a Salvini

Matteo Salvini, líder de La Liga. / Twitter
Matteo Salvini, líder de La Liga. / Twitter

El antisistema Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Democrático se encuentran en un proceso de negociación que evite la convocatoria a nuevas elecciones como lo quiere el líder del ultraderechista la Liga.

Italia trata de formar una nueva coalición de gobierno para bloquear a Salvini

Italia va contra el reloj para evitar unas nuevas elecciones generales. Tras la renuncia del primer ministro Giuseppe Conte, el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD, centroizquierda) negocian para definir al nuevo primer ministro y así acabar con las aspiraciones del ultraderechista Matteo Salvini.

"No se ha resuelto la cuestión del primer ministro. Después de una primera reunión entre (el secretario general del PD Nicola) Zingaretti y (el líder del M5S Luigi) Di Maio, las discrepancias continúan", informaron fuentes del Partido Demócrata a medios italianos. En ese sentido, algunas discrepancias tienen los dos partidos para concretar una nueva coalición.

De momento, los dos partidos han mantenido varias reuniones en los últimos días y este lunes Zingaretti y Di Maio han conversado en el Palazzo Chigi, sede de la Jefatura del Gobierno, antes de que mañana el presidente de la República, Sergio Mattarella, inicie la segunda ronda de consultas de dos días para decidir si es posible la formación de un gabinete o hay que celebrar elecciones.

Cabe señalar que se publicó una encuesta que revela el actual panorama político en Italia. El instituto Demopolis ha publicado un sondeo que deja en evidencia el desgaste de Salvini, al otorgar a la Liga un 33 % de intención de voto, cuatro puntos menos que antes del inicio de la crisis. Además, los socialdemócratas del PD serían la segunda fuerza, con el 23 %, y el Cinco Estrellas se quedaría con un 19 %, muy inferior al 33 % que obtuvo en las generales de 2018. @mundiario

Comentarios