Italia irá a elecciones el 25 de septiembre tras la dimisión de Mario Draghi

El presidente italiano, Sergio Mattarella, se reúne con el presidente del Consejo, Mario Draghi, en Roma, Italia, el 21 de julio de 2022. Paolo Giandotti / Palacio Presidencial de Italia
El presidente italiano, Sergio Mattarella, se reúne con el presidente del Consejo, Mario Draghi, en Roma, Italia, el 21 de julio de 2022. Paolo Giandotti / Palacio Presidencial de Italia
El presidente de la República, Sergio Mattarella, ha decretado la disolución del Parlamento, una alternativa que ha calificado de “inevitable" ante la ausencia de una nueva mayoría.  
Italia irá a elecciones el 25 de septiembre tras la dimisión de Mario Draghi

Italia irá a elecciones el 25 de septiembre tras la dimisión de Mario Draghi. El presidente de la República, Sergio Mattarella, ha decretado la disolución del Parlamento este jueves, después de aceptar la renuncia del primer ministro italiano en medio de una crisis política. Así, el país se prepara para una atípica campaña electoral que transcurrirá en pleno verano. 

El jefe del Estado ha optado por disolver el Senado y la Cámara de los Diputados tras reunirse con sus respectivos presidentes, Maria Elisabetta Alberti Casellati y Roberto Fico. La contundente acción ha sido calificada por el mandatario como “inevitable ante la ausencia de una nueva mayoría”.

“La disolución anticipada de las cámaras es siempre la última elección, especialmente si, como en este periodo, hay tantos compromisos que cumplir por el bien de nuestro país”, ha subrayado el mandatario ante la prensa. “La discusión, la votación y la forma en que se hizo la votación ayer en el Senado, dejó en claro que no hay apoyo parlamentario al Gobierno y la falta de nuevas oportunidades para una nueva mayoría. Esta condición hizo inevitable la disolución anticipada de las cámaras”.

El presidente italiano ha insistido en que en el contexto actual en Italia “una pausa es inadmisible”, al tiempo en que ha repasado los desafíos que afronta la nación en los próximos meses: el papel de Italia en la guerra de Ucrania, las reformas pactadas con la UE para recibir los fondos europeas o las medidas anticrisis para hacer frente a la inflación que golpea a la región. “En los tiempos que corren, existen muchas obligaciones que van en el interés de Italia”, destaca el comunicado oficial de la Presidencia.

Elecciones en Italia

El primer ministro, Mario Draghi, presentó este jueves en una reunión matutina en el Palacio del Quirinale su renuncia al presidente Sergio Mattarella, que ya había rechazado una oferta similar del premier la semana pasada.

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) dio los primeros pasos para abandonar el cargo la pasada semana, cuando se rompió el bloque de Gobierno con la salida del Movimiento 5 Estrellas, pero el presidente de Italia se negó a aceptar su dimisión, lo que abrió la puerta a que Draghi se diese una segunda oportunidad: el primer ministro supeditó su dimisión a la “reconstrucción” de la coalición de unidad nacional y al respaldo de las formaciones del Gobierno. Su futuro político finalmente se definió el miércoles en el Senado, cuando perdió el apoyo de parte de los socios de su Ejecutivo.

“Doy las gracias a Draghi y a los ministros del Gobierno por su compromiso durante los últimos 18 meses. El Gobierno se ha topado con limitaciones a sus actividades, pero tiene las herramientas para operar durante los próximos meses hasta que llegue un nuevo Ejecutivo”, ha dicho Mattarella este jueves.

La ultraderecha, a la cabeza de las encuestas

Así, Italia se embarca en una intensa carrera electoral que previsiblemente estará marcada por un choque entre bloques, y en la que la ultraderecha parte como favorita. Según un sondeo de la empresa SWG, el partido Hermanos de Italia, de ideología conservadora nacionalista, y liderado por Giorgia Meloni, está a la cabeza de las encuestas con la mayor intención de voto: 23,9%. La clave está en que para alcanzar la mayoría, la formación ultra precisaría el apoyo de Liga, que lidera Matteo Salvini, y contaría con el 14% del apoyo de los italianos; y de Forza Italia, de Silvio Berlusconi, que se haría con el 7,4%.

En el otro extremo, el Partido Democrático, de centroizquierda, se ubica en segunda posición con un 22,1% de la intención de voto, por lo que podría verse en la necesidad de pactar con el Movimiento Cinco Estrellas, de izquierda populista, que alcanzaría un 11,2% en las elecciones, de acuerdo con esta encuesta. @mundiario

Comentarios