Israel ultima una operación militar terrestre tras rechazar una oferta de tregua de Hamás

Bombardeo en Gaza en mayo de 2021. / Twitter
Bombardeo en Gaza. / Twitter.
Netanyahu rechaza la propuesta de alto al fuego realizada a través de Rusia, mientras intensifica la concentración de tropas, artillería y carros de combate en la franja de Gaza.
Israel ultima una operación militar terrestre tras rechazar una oferta de tregua de Hamás

Israel prepara una operación militar terrestre en la franja de Gaza tras rechazar una oferta de tregua de Hamás y luego de cuatro días de violencia sin precedentes desde la guerra de 2014. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha descartado oficialmente una propuesta de alto al fuego realizada por el movimiento palestino a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, mientras intensifica la concentración de tropas, artillería y carros de combate.

Un portavoz del Ejército de Israel ha confirmado este jueves que el despliegue de tropas de combate se ha puesto en marcha “en varias etapas de preparación de las operaciones terrestres”. El Gobierno prevé examinar los siguientes planes de la denominada Operación Guardián de los Muros antes de terminar el día, a través de su Gabinete de Seguridad, el órgano encargado de dar luz verde a las decisiones clave en caso de guerra en el país. 

El País adelanta que el jefe del Ejército, el general Avi Kochavi, ha ordenado el despliegue de tres brigadas en la frontera, mientras que el Estado Mayor de la División Sur repasa cada detalle de los planes de contingencia. 

 

Desde Hamás, en el otro extremo, parecen estar dispuestos a poner un alto el fuego. Rusia ha insistido en que un alto funcionario de la agrupación extremista islámica ha asegurado que el movimiento estaba listo “para detener los ataques sobre una base mutua”. Pero Israel descarta cualquier posible acercamiento. “Ahora no es el momento de hablar”, ha dicho el jefe del Shin Bet (servicio de inteligencia interior), Nadav Argaman, de acuerdo con la prensa hebrea. “La campaña aún está lejos de terminar”, ha añadido un miembro del gabinete. “Todo lo que no hagamos ahora, lo tendremos que hacer en seis meses o un año a partir de ahora”. 

Las incursiones aéreas israelíes se han saldado con al menos 83 palestinos muertos (entre milicianos y civiles), incluidos 17 niños y decenas de heridos en las últimas horas. El disparo de más de un millar de cohetes desde el enclave costero hacia ciudades como Tel Aviv han terminado con la vida de siete israelíes, entre ellas dos menores y un soldado. @mundiario


 

Comentarios