Israel tiene nuevo primer ministro

Naftali Bennett primer ministro de Israel / twitter @naftalibennett
Naftali Bennett, primer ministro de Israel / twitter @naftalibennett

Naftali Bennet ha sido electo como primer ministro de Israel tras un acuerdo sin precedentes históricos en Israel, que cuenta con el respaldo de 8 partidos políticos de ese país.

Israel tiene nuevo primer ministro

Naftali Bennett, quien pertenece al partido nacionalista Yamina, recibió el beneplácito del parlamento para ejercer como jefe del poder Ejecutivo en su país y con ello, se conforma un nuevo Gabinete que contemplará una rotación en la jefatura de ese poder tras dos años de mandato. El acuerdo logrado entre los 8 partidos políticos, contempla que en el año 2023 deberá asumir la jefatura del gobierno Yair Lapid, quien es el abanderado de uno de los partidos más cercanos al centro, en términos ideológicos.

Haifa nació en el año 1972, es parte de una familia de origen judío, que se mudó a Estados Unidos, sirvió en el servicio obligatorio de su país como soldado, llego a ocupar la posición de comandante de la unidad de élite Sayeret Matkal y ya ha ocupado cargos gubernamentales en periodos anteriores. Ha estado al frente de la cartera de Defensa y de Educación.

Si bien Bennett ha destacado por ser moderado, en lo que se refiere a la profesión de su fe, además de militar de la reserva y tras haber sido empresario, desde sus 26 años de edad, habiendo fundado una empresa orientada a desarrollar tecnología para reconocer y desmantelar operaciones fraudulentas, se ha rodeado de visiones más pragmáticas en lo referente a los diversos planteamientos políticos que se tienen en Israel.

Desde el año 2010 Netanyahu y Bennett se distanciaron, habiéndose dedicado este último, desde el año 2012, a fundar y dirigir una organización nacionalista. Desde el año 2013 su organización política pudo ingresar en el Parlamento mediante el partido político Habait Hayehudí (Hogar Judío), habiendo posicionado su partido como la cuarta fuerza en dicha instancia.

Desde entonces, Bennett ha defendido planteamientos propios de los partidos políticos más tradicionales de Israel, como la oposición a que se conforme un Estado palestino, que se hagan de dos terceras partes de Cisjordania, entre otros planteamientos, de manera más moderada.

El partido político al cual pertenece Bennett actualmente, Yamina, se hizo de 7 escaños en las últimas elecciones que se tuvo, en el pasado mes de marzo. Si bien 7 escaños es menos del 10% de una Cámara conformada por 120 integrantes, se hizo relevante la participación de Bennett al haber sido uno de los que encabezó el “bloque del cambio”.

Bennett tiene el reto de dirigir un poder Ejecutivo con muchos matices ideológicos, que tiene en su seno incluso un partido defensor de los planteamientos árabes islamistas. De ahí que el mismo Bennett haya mencionado que “para que el Ejecutivo tenga éxito, necesitamos que todos los socios actúen con contención”, algo que mencionó hace varias semanas con el fin de llegar a acuerdos a través de los cuales se puedan conciliar distintas partes. Sin embargo ha dado a conocer también que el Ejecutivo que encabezará, “no entregará territorios”, esto de cara a la ocupación que mantienen en Cisjordania y Jerusalén.

Ha mencionado asimismo Bennett, que “si es necesario”, llevarán a cabo una operación militar, mencionado que “espero que el alto al fuego se mantenga”, haciendo referencia a los últimos movimientos militares que se han tenido en la Franja de Gaza, orientados a reducir milicias palestinas ahí presentes, agregando que en caso de que no se respete el alto al fuego y milicias palestinas se valen de la violencia para atacar Israel, “chocará con un muro de acero”. @mundiario

Comentarios