Buscar

MUNDIARIO

Israel levanta la anexión parcial de Cisjordania en un acuerdo histórico con los Emiratos Árabes

El primer ministro Benjamín Netanyahu publicará el contenido de una declaración conjunta con Emiratos Árabes Unidos en la que ambos países asumen mantener “una completa normalización de relaciones” para “avanzar hacia la paz en la región”.

Israel levanta la anexión parcial de Cisjordania en un acuerdo histórico con los Emiratos Árabes
Donald Trump y Benjamín Netanyahu. / RR SS
Donald Trump y Benjamín Netanyahu. / RR SS

Maira Perozo

Periodista.

Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han sellado un pacto para establecer lazos diplomáticos, como parte de un acuerdo amplio que implica además que las autoridades israelíes levanten la anexión de territorio palestino ocupado.

Fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump quien se encargo de dar a conocer el mecanismo acordado, tras mediar para la consecución de dicho pacto.

A través de su cuenta en twitter, Donald Trump calificó el entendimiento como un “enorme giro” e “histórico acuerdo de paz entre dos grandes amigos de EE UU”.

Al respecto, las agencias recogen que el primer ministro Benjamín Netanyahu se dispone a hacer público en las próximas horas el contenido de una declaración conjunta con Emiratos Árabes Unidos en la que ambos países asumen mantener “una completa normalización de relaciones” para “avanzar hacia la paz en la región”.

Esa tregua de paz también prevé que los musulmanes puedan visitar la mezquita de Al Aqsa, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en vuelos directos desde Abu Dhabi a Israel. Abraham,es el nombre del pacto y surge tras largas conversaciones entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos y fue concluido este jueves en una conversación telefónica entre Trump; el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; y el príncipe heredero de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed Bin Zayed. @mundiario