Israel lanza una ofensiva a gran escala por tierra y aire sobre la franja de Gaza

Bombardeo sobre la franja de Gaza. / Twitter @Conflicts
Bombardeo sobre la franja de Gaza. / Twitter @Conflicts
Más de 150 posiciones de las milicias gazatíes han sido atacadas con unas 550 andanadas de disparos de artillería y bombardeos de 160 aviones de combate con 450 misiles. 
Israel lanza una ofensiva a gran escala por tierra y aire sobre la franja de Gaza

Israel ha lanzado a primera hora de la madrugada de este viernes una ofensiva a gran escala por tierra y aire sobre la franja de Gaza. En el quinto día de hostilidades sin precedentes desde la guerra de 2014, más de 150 posiciones de las milicias gazatíes han sido atacadas con fuego por unas 550 andanadas de disparos de artillería y bombardeos masivos de 160 aviones de combate con 450 misiles. 

Un portavoz militar ha informado a primera hora de esta mañana que la intervención coordinada fue puesta en marcha con el objetivo de destruir gran parte de la red de túneles interna del movimiento palestino Hamás, formada por kilómetros de pasadizos que permiten a sus combatientes desplazarse. 

El Ejército israelí, entre tanto, ha descartado (al menos por el momento) la entrada de soldados al otro lado de la valla de separación con Gaza, lo que supondría una escalada inédita desde la última guerra.

 

 

Hamás ha enviado señales de su disposición a un alto el fuego a través de Rusia o Egipto, pero Israel rechaza una tregua mientras sigan cayendo cohetes sobre su territorio. “Hamás va a pagar un alto precio por sus ataques a Israel”, insistió el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a través de un comunicado antes del ataque. “Aún no se ha dicho la última palabra en esta operación, que solo terminará cuando sea necesario”, remachó. El movimiento palestino, en el otro extremo, había advertido de que si las tropas israelíes irrumpían en cualquier parte de Gaza “la ofensiva terrestre ofrecerá la ocasión de aumentar el número de muertos y prisioneros entre el enemigo”.

La escalada bélica ha terminado con la vida de al menos 119 palestinos (entre milicianos y civiles, incluidos 31 niños y 11 mujeres) desde el lunes, y ha dejado más de 800 heridos, de acuerdo con la información del Ministerio de Sanidad palestino. En Israel, por el disparo de cohetes desde el enclave costero, han fallecido ocho personas, entre ellas dos menores y un soldado, mientras que otras 200 han sufrido heridas. @mundiario

Israel lanza una ofensiva a gran escala por tierra y aire sobre la franja de Gaza
Comentarios