Israel y Hamás cumplen el alto el fuego pese a los disturbios en Jerusalén

Gases lacrimógenos en la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén. Twitter
Gases lacrimógenos en la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén. / Twitter
Al menos 15 palestinos han resultado heridos en un enfrentamiento con las fuerzas israelíes en la Explanada de las Mezquitas.
Israel y Hamás cumplen el alto el fuego pese a los disturbios en Jerusalén

Israel y Hamás cumplen el alto el fuego pese a los disturbios menores registrados en Jerusalén este viernes. Los medios locales han informado que al menos 15 palestinos han resultado heridos por el disparo de balas de goma en un enfrentamiento con las fuerzas israelíes en la Explanada de las Mezquitas,  horas después de que entrara en vigor una tregua en la franja de Gaza tras 11 días de escalada bélica. 

La agencia palestina de noticias WAFA afirma que “varias personas” han sido trasladadas a hospitales y atendidas por inhalación de gases lacrimógenos. The Times of Israel ha detallado que las fuerzas israelíes han irrumpido en los patios de la mezquita de Al Aqsa, luego de que varias personas lanzaran piedras desde la Explanada de las Mezquitas, un lugar conocido como Monte del Templo por los judíos.

Antes de estos incidentes en Jerusalén, Israel y Gaza habían vivido la primera mañana de calma tras 11 días de enfrentamientos. El Gabinete de Seguridad israelí aprobó en la noche del jueves un principio de acuerdo para detener la ofensiva y un portavoz de Hamás avisó posteriormente que la tregua permanente entraría en vigor a las 2.00 de este viernes (1.00 hora peninsular española) de forma “recíproca y simultánea”.

 

 

Las Fuerzas Armadas han levantado la mayor parte de medidas de seguridad y movimiento que regían en el área colindante con Gaza, aunque escuelas y otras instituciones educativas permanecerán cerradas. Las alarmas antiaéreas no han sonado por primera vez en más de una semana, no se han registrado disparos de cohetes desde Gaza y tampoco ataques del Ejército israelí sobre el enclave costero.

Ambas partes han celebrado como una victoria el cese de hostilidades, que en los últimos días dejaron al menos 243 palestinos muertos, entre ellos 66 niños y 40 mujeres, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad palestino, que dan cuenta también de unos 1.200 heridos. En Israel, la cifra asciende a 12 fallecidos, entre ellos dos menores y un militar. @mundiario
 

Israel y Hamás cumplen el alto el fuego pese a los disturbios en Jerusalén
Comentarios