Israel se define como un “Estado Nación del pueblo judío” desatando las protestas de la minoría árabe

Bjamín Netanyahu (centro), primer ministro de Israel. / Facebook.
Bjamín Netanyahu (centro), primer ministro de Israel. / Facebook.

La ley ha sido aprobada por el Parlamento israelí y desata las molestias de las minorías árabes quienes tachan la medida como discriminatoria.

Israel se define como un “Estado Nación del pueblo judío” desatando las protestas de la minoría árabe

El Knesset –Parlamento israelí- aprueba la polémica Ley Estado-Nación que desde ahora define a Israel como el “Estado Nación del pueblo judío”, reservándose el derecho a la autodeterminación y establece el hebreo como la única lengua oficial de la nación. Este nuevo mandato es la culminación de las acciones emprendidas por el partido del Gobierno precedido por el primer ministro, Benjamín Natanyahu, que luego de haber sido aprobado el texto, expresó que esta nueva etapa se trata de “un momento fundamental en la historia del sionismo” que “establece por ley el principio básico de nuestra existencia”.

La ley fue aprobada con 62 diputados a favor y 55 en contra, siendo el margen muy cerrado. Los diputados de la Lista Conjunta Árabe abandonaron el plenario bajo el grito de “apartheid”, mientras el diputado palestino con nacionalidad israelí Ayman Odeh, sacó una bandera negra que simbolizaba “la muerte” de la democracia.

La nueva ley incluso fue objeto de debate de parte del presidente de Israel, Reuven Rivlin, del Fiscal General Avichai Mandelblit y varios abogados del Parlamento que consideran discriminatoria por rechazar a ciudadanos por su condición social, religión, sexo o raza. 

El punto más polémico de la Ley Estado-Nación, es que no solo será un ordenamiento jurídico en esa nación, sino que pasará a formar parte de las leyes básicas de Israel y que se encargan de regir el sistema legal tal como haría una Constitución, de la cual Israel carece. Una vez aprobada como tal, será complicado derogarla ya que solo pueden ser modificables por otra norma del mismo rango. Así, ya serían 12 las leyes básicas del Estado israelí.

Parlamentarios contrarios a la ley expresan que este nuevo mandato no contiene palabras como democracia o igualdad entre sus líneas, y que ha sido decretada para terminar discriminando a las minorías no judías de Israel. Para muchos, se trata de un crimen de odio contra el 20% de la población árabe que reside en la nación hebrea.

Asimismo, sus críticos señalan que el texto especifica que la capital de Israel es “Jerusalén completa y unida”, una cuestión que contradice los acuerdos alcanzados con la Autoridad Nacional Palestina. Además, establece que la bandera oficial de la nación es aquella blanca con franjas azules y la estrella de David en azul en el cetro; el escudo es la au menorá o candelabro judío de siete brazos con hojas de olivo a los lados y la el himno es el Hatikváh. Luego de haber sido aprobada, miles se manifestaron en Tel Aviv para expresar su desacuerdo. @mundiario

Comentarios