Israel contraataca a objetivos en la Franja de Gaza tras el aluvión de misiles desde el Líbano

Bombardeo israelí en el Líbano. / RR.SS.
Bombardeo israelí en el Líbano. / RR.SS.

La escalada de tensión ha provocado un nuevo fuego cruzado, como consecuencia de los desalojos de la Policía de Israel contra fieles musulmanes en la mezquita de Al-Aqsa.

Israel contraataca a objetivos en la Franja de Gaza tras el aluvión de misiles desde el Líbano

El Ejército de Israel ha contraatacado a la Franja de Gaza en la noche del jueves, en represalia al aluvión de misiles disparados desde el enclave palestino y el territorio del Líbano. De acuerdo con las autoridades militares israelíes, los ataques se han cebado en cuatro objetivos vinculados al movimiento islamista Hamás, después de que se produjera la escalada de violencia en Tierra Santa en plenas festividades.

En el comunicado difundido, las fuerzas de seguridad israelíes han detectado al menos 34 proyectiles lanzados desde el sur del Líbano, usualmente controlado por el grupo islamista Hezbolá, en la mayor ráfaga contra Israel desde la guerra de 2006, que ocurre después del intercambio de fuego entre los equipos israelíes y palestinos tras dos noches consecutivas de violentos desalojos de fieles musulmanes en los salones de la sagrada mezquita de Al-Aqsa, en la Jerusalén Este ocupada.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron dos túneles terroristas y dos sitios de fabricación de armas pertenecientes a la organización terrorista Hamás”, ha indicado el ejército israelí en el comunicado, en el que explicó que “el ataque se realizó “en respuesta a las violaciones de seguridad por parte de Hamás durante los últimos días”. Tras los desalojos de esta semana, Hamás ha respondido con el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí y ha instado a “defender” la mezquita.

El jueves por la tarde, Israel responsabilizó a Hamás de estar detrás del lanzamiento de los 34 misiles, mientras su ejército confirmó que ha podido interceptar, gracias a su sistema de defensa aérea, al menos 25 de los proyectiles lanzados. Los servicios de emergencia informaron de que al menos unas tres personas resultaron heridas como consecuencia del impacto de los cohetes provenientes del Líbano, uno de ellos fue lesionado levemente al estar expuesto a la metralla.

La operación se ha producido horas después de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtiera antes de golpear a Gaza de que su Gobierno respondería con firmeza los impactos de los cohetes. “Golpearemos a nuestros enemigos y pagarán por todos los actos de agresión”, indicó en un mensaje televisado antes de una reunión de los responsables de seguridad del Ejecutivo.

Hamás responsabiliza a Israel de la escalada de tensiones

En un comunicado difundido al filo de la medianoche, Hamás responsabilizó a Israel “de la peligrosa escalada y la flagrante agresión contra la Franja de Gaza”, y ha hecho un llamamiento a las facciones palestinas a sumarse a un “enfrentamiento abierto” para defender Jerusalén y la mezquita Al-Aqsa, principal símbolo del nacionalismo palestino y el tercer lugar más sagrado dentro del islam.

Pero antes del ataque israelí contra Gaza, el movimiento que lidera el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha llamado a movilizarse para “proteger Al-Aqsa” y ha valorado las actuaciones de la policía israelí dentro de la mezquita como una provocación que “solo pueden alimentar una escalada y conducir a la confrontación y la guerra, con consecuencias incalculables”.

En las primeras horas de la mañana del jueves se registraron al menos nueve lanzamientos palestinos, contra territorio israelí, provenientes de la Franja de Gaza. Mientras que el brazo armado de Hamás reivindicó el lanzamiento de misiles aire-tierra para interceptar el fuego cruzado y los bombardeos israelíes. Las tensiones aumentan, la comunidad internacional ha condenado la escalada y hay temores de que el conflicto continúe agravándose, a pesar de los intentos de EE UU de calmar las aguas (con cumbres en Jordania y Egipto) para rebajar las tensiones durante la Semana Santa cristiana, el Pésaj judío y el Ramadán musulmán, las tres mayores celebraciones religiosas, que coinciden este año. @mundiario

 

Comentarios