Israel bombardea y destruye la sede de medios internacionales en la franja de Gaza

Bombardeo a la sede de AP y Al Jazeera en Gaza. / Twitter @AJEnglish
Bombardeo a la sede de AP y Al Jazeera en Gaza./ Twitter @AJEnglish

El Ejército israelí ha derribado las oficinas de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) y la cadena de televisión catarí Al Jazeera.

Israel bombardea y destruye la sede de medios internacionales en la franja de Gaza

Israel ha bombardeado la sede de varios medios internacionales este sábado, en la sexta jornada de hostilidades en la franja de Gaza. El Ejército israelí ha derribado un edificio que albergaba las oficinas de medios como la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) y la cadena de televisión catarí Al Jazeera. 

El ataque se ha realizado contra el edificio Al Yalá, una torre de 12 plantas (una de las más altas del enclave costero), que había sido despejado una hora antes porque las fuerzas militares atacantes emitieron un aviso de evacuación al dueño de la instalación, Abú Husam. 

El Ejército de Israel ha justificado la destrucción alegando que el edificio escondía “activos militares” utilizados por el ala de inteligencia militar del movimiento islamista Hamás para aprovechar “a sus inquilinos como escudos humanos”. “El grupo terrorista Hamás ubica intencionalmente sus activos militares en los corazones de la población civil en la Franja de Gaza”, expone un comunicado.

 

 

El presidente y director general de AP, Gary Pruitt, ha afirmado que los periodistas de la agencia están “impactados y consternados” por el ataque sufrido. “El Ejército israelí sabía desde hacía tiempo la ubicación de nuestra corresponsalía y sabían que había periodistas ahí”. “Es un acontecimiento increíblemente perturbador. Hemos evitado por poco una pérdida terrible de vidas. Una decena de periodistas y colaboradores de AP estaban dentro del edificio y afortunadamente logramos sacarlos a tiempo”, ha añadido. “El mundo sabrá menos de lo que está sucediendo en Gaza”. 

De acuerdo con las autoridades de salud palestinas, al menos 140 personas, entre ellas 40 niños, han muerto en Gaza desde el lunes, y otras 800 heridos han resultado heridas. En Israel, por el disparo de cohetes desde el enclave costero, han fallecido 10 personas, entre ellas dos menores y un soldado, mientras que otras 200 han sufrido heridas.  

Egipto, Qatar y las Naciones Unidas, respaldadas por la Unión Europea y otros países árabes, han intensificado desde este viernes sus esfuerzos para intentar alcanzar un alto el fuego. “Los mediadores de Egipto, Qatar y la ONU han intensificado desde el viernes sus contactos con ambas partes y el diálogo ha entrado en una vía de contactos serios, pero todavía no se ha alcanzado ningún acuerdo”, subraya una fuente palestina. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este domingo para evaluar las próximas acciones de cara a la escalada. @mundiario.
 

Israel bombardea y destruye la sede de medios internacionales en la franja de Gaza
Comentarios