Israel avisa a la ONU de que no acatará la resolución contra los asentamientos

Bjamín Netanyahu (centro), primer ministro de Israel. / Facebook.
Bjamín Netanyahu (centro), primer ministro de Israel. / Facebook.

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, advirtió de que su país tomará represalias diplomáticas contra los países que promovieron la votación en el organismo internacional, incluida España. EE UU se abstuvo.

Israel avisa a la ONU de que no acatará la resolución contra los asentamientos
El Gobierno de Israel ha dejado clarao  la ONU que no tiene la más mínima intención de respetar la resolución 2334 de su Consejo de Seguridad, la cual condena los asentamientos y que fue aceptada el viernes. La propuesta contó con todos los votos a favor -incluido el de España, encargada de presidir la sesión- salvo el de Estados Unidos, que se abstuvo de votar para despejar el camino a la aprobación. El texto ratificado por el órgano de las Naciones Unidas declara que las colonias no cuentan con validez legal por violar el derecho internacional y refleja el aislamiento exterior por la caída en picada del Ejecutivo de Benjamín Netanyahu, primer ministro y considerado el más derechista en la historia del Estado de Israel. Pese a que no es de carácter coercitivo, el acuerdo adoptado por el organismo internacional puede traer consecuencias legales para el país judío si los responsables palestinos la invocan ante la Corte Penal Internacional.

Por primera vez desde 1980, en aquel entonces presdidido por Jimmy Carter, Washington ha apartado la protección del veto en defensa de Israel en la ONU en una votación de condena a los asentamientos judíos en territorios palestinos ocupados. Estados Unidos también se abstuvo en 2009, aunque la resolución hacía referencia a un cese al fuego tras la guerra de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009, controlada por el Ejército de Israel en la llamada Operación Plomo Fundido.

"Israel rechaza la despreciable resolución antiisraelí y no se someterá a ella", avisó Netanyahu en un comunicado. "“La Administración -del presidente Barack- Obama no solo ha fracasado a la hora de defender a Israel ante una confabulación en la ONU", proseguía, "sino que ha conspirado entre bambalinas”. “Israel se prepara para trabajar con el presidente electo Donald Trump y con nuestros amigos en el Congreso, republicanos y demócratas por igual, para impedir los efectos perjudiciales de esta absurda resolución", proseguía el documento.

En sus dos períodos como presidente, Obama siempre presionó al Gobierno de Israel para congelar la expansión de los asentamientos como único medio para reanudar el proceso de paz y la solución de ambos Estados. Netanyahu dio el visto bueno al principio, pero la construcción de nuevas viviendas en las colonias se ha disparado en años recientes. De acuerdo a cálculos realizados por la Organización para la Liberación de Palestina, el número de colonos judíos en Jerusalén Este y Cisjordania asciende ya a 600.000.

En 2011, Washington dio la orden de vetar una resolución similiar a la aprobada hoy día para forzar a Israel a sentarse a negociar con los palestinos, mas las conversaciones se rompieron en 2014. Hace tres meses, Obama aprobó la renovación del programa de ayuda militar de Estados Unidos a Israel con un total de 38.000 millones de dólares durante 10 años.

Netanyahu, que también tiene a su cargo varios oficinas gubernamentales como la de Asuntos Exteriores, ordenó también la adopción de medidas diplomáticas contra los países que promovieron la votación de la resolución luego de que Egipto, principal promotor de la misma, la retirara a petición de Donald Trump, quien conversó por teléfono con Abdelfatá al-Sisi, presidente egipcio. Ya que Venezuela y Malasia no tienen ningún tipo de nexo con Israel, las amenazas del primer ministro van contra Nueva Zelanda y Senegal.

Los embajadores de Israel en Wellington y Dakar fueron llamados de forma inmediata a consultas. La visita oficial a Israel en enero de Mohamed Dionne, primer ministro senegalés, fue cancelada, así como todos los programas de cooperacion al desarrollo con el país africano. Los representantesdiplomáticos de Nueva Zelanda y senegal, que no tienen oficina perenne en Israel, tampoco serán recibidos a partir de ahora en el Ministerio de Exteriores.

"Fue una mala noche para Israel", admitió Isaac Herzog, líder de la oposición, quien calificó el resultado de la voación como una "derrota estratégica", que a su parecer debió haber sido evitada por un Gobierno "responsable". Entretanto, Zehaba Galon, del partido pacifista, consideró que la resolución era consecuencia directa de la ley para legalizar con efectos retroactivos los asentamientos de Cisjordania que la propia ley israelí califica de ilegales. Esa ley fue promovida por Netanyahu mismo. "Israel ha perdido la vergüenza y el mundo ha perdido la paciencia", se lamentó la máxima dirigente de la agrupación izquierdista.

En ese mismo sentido se pronunció el jefe de las filas de la alianza árabe israelí y tercer fuerza parlamentaria Lista Árabe Conjunta, Aymen Odeh, que aseguró que la reacción de la comunidad internacional se debió a la "arrogancia del Netanyahu por la ley de legalización de los outpost - término para describir a las colonias no autorizadas- y la usurpación de tierras palestinas".

"Israel ha sido sorprendido (por la votación del Consejo de Seguridad) sin haber estado preparado", argumentaba el editorial del diario Haaretz en su versión digital. "Netanyahu cometió una serie de fallos tácticos, como la ley de legalización de los outpost, ante un grave error estratégico: colonizar un territorio ocupado con la intención de anexionarlo". @hmorales_gt

 

 
 
 

 

Comentarios