Israel advierte a España de “graves consecuencias” por reconocer a Palestina

Alexander De Croo, primer ministro belga; Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel; y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. / RR SS.
Alexander De Croo, primer ministro belga; Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel; y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. / RR SS.
La embajadora Rodica Radian-Gordon ha cargado contra la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, por pronunciar “un llamamiento claro a la eliminación” del Estado israelí.
Israel advierte a España de “graves consecuencias” por reconocer a Palestina

El director general del Ministerio de Exteriores de Israel, Yaakov Blitshtein, ha criticado duramente a los embajadores de España, Irlanda y Noruega por el reciente anuncio de estos países de reconocer al Estado de Palestina. En una reunión celebrada este jueves, Blitshtein expresó que esta decisión es "una recompensa para Hamás", según un comunicado del Ministerio. Este acto ha generado tensiones diplomáticas y podría tener consecuencias significativas para las relaciones entre Israel y los tres países europeos.

La convocatoria de los embajadores Ana María Sálomon (España), Per Egil Selvaag (Noruega) y Sonya McGuinness (Irlanda) forma parte de las medidas anticipadas por el ministro de Exteriores, Israel Katz, quien también anunció la llamada a consultas de los representantes diplomáticos de estos países. Katz no pudo asistir a la reunión debido a un viaje oficial en Francia. Durante el encuentro, la diplomacia israelí mostró a los embajadores un video del secuestro de las soldadas israelíes, que vigilaban la base de Nahal Oz, por milicianos de Hamás durante el ataque del 7 de octubre, para subrayar las consecuencias del terrorismo y el impacto de su decisión.

“La decisión retorcida de sus gobiernos es una recompensa para Hamás; Hamás les felicita por ello. La decisión tendrá consecuencias más graves para nuestras relaciones con sus países”, ha advertido Blitshtein durante la reprimenda a los representantes diplomáticos de Madrid, Dublín y Oslo que dieron el paso simbólico y político, unilateral, de reconocer el Estado de Palestina sin que surgiera de una negociación entre las partes, como han criticado EE UU y Alemania.

El Ministerio de Exteriores de Israel presentó una versión reducida del video del secuestro, grabado por los propios milicianos de Hamás, en el que se ve a las soldadas atadas, ensangrentadas y amenazadas. Esta grabación, difundida con el permiso del foro de familias de los rehenes, busca presionar al Gobierno de Benjamín Netanyahu para conseguir su liberación.

Blitshtein, además, mostró el comunicado de celebración de Hamás ante el anuncio de los países europeos, argumentando que “para quienes aún tenían dudas”, el texto indica “hasta qué punto el reconocimiento de un Estado palestino supone una recompensa por el terrorismo”.

La embajadora de Israel carga contra Yolanda Díaz

En el ámbito político interno, la diputada Sharren Haskel envió una carta al primer ministro Netanyahu instándolo al “reconocimiento de la independencia” de Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía, Aragón y las islas Canarias y Baleares, en respuesta a la decisión de reconocer a Palestina. Haskel, miembro de la oposición y parte del partido Nueva Esperanza, propuso “pagar a España con la misma moneda” y apoyar a los movimientos independentistas.

Sharren Haskel es diputada por Nueva Esperanza, una escisión del partido Likud de Netanyahu liderada por Gideon Saar. Nueva Esperanza, junto con la formación de Benny Gantz, Unidad Nacional, formó parte del Gabinete de guerra tras el ataque del 7 de octubre, pero se separaron en marzo de este año. Esta propuesta de Haskel busca llamar la atención sobre la controversia internacional y la respuesta israelí a las decisiones de otros países.

Las tensiones entre ambos países no han hecho nada más que escalar. La embajadora de Israel en Madrid, Rodica Radian-Gordon, expresó su “total repulsa” a las palabras que expresó la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que en un vídeo publicado en sus redes sociales celebró el reconocimiento de Palestina por parte de España, que concluyó con una reproducción del lema “desde el río (Jordán) hasta el mar (Mediterráneo)”, una frase que la diplomática adjudica a Hamás y organizaciones terroristas que son “un llamamiento claro a la eliminación de Israel, fomentando el odio y la violencia”.

La diplomática israelí ha aseverado que “las proclamas antisemitas no pueden tener cabida en una sociedad democrática, y es absolutamente intolerable que hayan sido pronunciadas por una vicepresidenta del Gobierno”. También afirmó que confía en que España “cumpla el compromiso de luchar contra el antisemitismo” que adquirió en la firma del ‘Plan Nacional para la implementación de la estrategia europea de lucha contra el antisemitismo y fomento de la vida judía’. @mundiario

Comentarios