ISIS reclama la autoría del ataque en el puente Westminster de Londres

Los atentados ocurrieron cerca del Parlamento. / RR SS
Los atentados ocurrieron cerca del Parlamento. / RR SS

El Estado islámico se atribuyó el atentado terrorista que dejó cuatro muertos, entre ellos el agresor y un agente de policía, fuera del edificio del Parlamento de Londres este miércoles 22 de marzo.

ISIS reclama la autoría del ataque en el puente Westminster de Londres

La reclamación de autoría sobre el atentado en Londres se produce menos de 24 horas después de que un hombre conduciendo una camioneta atacara a varios peatones en el puente de Westminster, cerca del edificio del Parlamento.

Las autoridades han revelado poco, y han sido especialmente cautelosos con la identidad del atacante. Sólo se ha dado a conocer que el autor de los ataques frente al Parlamento británico podría ser un soldado del Estado islámico, y que habría llevado a cabo la operación en respuesta a las llamadas a los ciudadanos objetivo de la coalición.

Dos personas murieron y más de 30 resultaron heridas antes de que el atacante apuñalara fatalmente al policía Keith Palmer en el recinto del Parlamento. La policía disparó contra el atacante, que más tarde fue declarado muerto. Este jueves la policía británica anunció que se registraron seis hogares y se realizaron ocho arrestos en relación con el ataque terrorista del miércoles que dejó cuatro muertos, entre ellos el atacante y un oficial de policía.

La policía armada llevó a cabo la incursión en la ciudad central de Birmingham, a unos 130 kilómetros al norte de Londres; Sin embargo, la policía dijo que creía que el atacante actuó solo durante su asalto al puente de Westminster cerca del Parlamento.

Sigue sin conocerse la identidad del atacante

En una alocución a los miembros del Parlamento el jueves, la Primera Ministra británica, Theresa May, dijo que el hombre era de origen británico y que anteriormente había sido investigado por servicios de inteligencia por vínculos con el extremismo, pero se había determinado que era una figura periférica.

La revelación ocurrió momentos después de que el Parlamento celebrara un minuto de silencio y procediera a reunirse menos de 24 horas después del brutal ataque del miércoles. "Nuestro supuesto de trabajo es que el atacante fue inspirado por la ideología islamista. Sabemos que la amenaza del terrorismo islamista es muy real. Pero mientras tanto el público debe permanecer completamente vigilante, no deben ni se sentirán intimidados por esta amenaza",  ha dicho May a los miembros del Parlamento.

"Un acto de terrorismo intentó silenciar nuestra democracia, pero hoy nos reunimos como de costumbre, no tenemos miedo y nuestra resolución nunca vacilará ante el terrorismo. La democracia y los valores que conlleva siempre prevalecerán", concluyó la Primera Ministra. 

May también tuvo la lamentable tarea de informar que personas de 11 países estaban entre las víctimas heridas, incluyendo un estadounidense. También se contaron 12 británicos, 3 franceses, 2 rumanos, 4 surcoreanos, 1 alemán, 1 polaco, 1 irlandés, 1 chino, 1 italiano y 2 griegos requirieron tratamiento hospitalario.

El Parlamento comenzó su momento de silencio a las 9:33 a.m., en honor al policía muerto, Keith Palmer, de 48 años, un veterano de 15 años de la Policía Metropolitana y un ex soldado. Tras este momento, el Parlamento prosiguió su trabajo diario, en lo que para ellos fue un acto de desafío en contra de los que habían atacado la democracia británica.

Tanto la Plaza del Parlamento, como el puente de Westminster, y varias calles circundantes, siguen siendo acordonados por la policía. Decenas de oficiales desarmados con chaquetas amarillas brillantes estaban ocupando la cinta de perímetro, guiando a funcionarios confusos que intentaban llegar al trabajo. En el Patio del Palacio del Parlamento, se erigió una carpa azul de policía en el lugar donde ocurrieron las puñaladas y los disparos.

El jefe de contraterrorismo de la Policía Metropolitana, Mark Rowley, revisó el número de muertos de cinco a cuatro: el oficial de policía, dos civiles y el atacante. Dijo que 29 personas requirieron hospitalización, y siete de ellas estaban en estado crítico. También dijo que las autoridades todavía estaban calculando el número de "heridos que caminaban". La policía ya había dado el número total de heridos, alrededor de los 40.

Comentarios