Los ISIS-K, los terroristas islámicos que los talibanes no pueden controlar

Los ISIS-K rama afgana del Estado Islámico. / RR.SS.
Los ISIS-K es un temido grupo extremista del Estado Islámico.
Si bien la milicia ha recuperado el control de Afganistán, tiene una cuenta pendiente con este grupo extremista que amenaza con provocar un atentado en el aeropuerto de Kabul. 
Los ISIS-K, los terroristas islámicos que los talibanes no pueden controlar

Si bien los talibanes ya llevan una semana en el poder de Afganistán, mantiene un asunto pendiente de resolver. Sucede que tienen por delante a una filial local y extremista del grupo Estado Islámico, que ha anunciado un posible atentado en el aeropuerto de Kabul para el próximo 31 de agosto -fecha límite para que los afganos puedan escapar de su país- o, incluso, iniciar una guerra contra Estados Unidos. Nos referimos a los ISIS-K. 

Algunas claves sobre su origen y poderío militar. 

¿QUIÉNES SON?

El grupo ISIS-K fue fundado hace tres años y sigue activo, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS). Si bien los afiliados comparten una ideología y tácticas, la profundidad de su relación con respecto al Estado Islámico y su mando nunca se ha establecido por completo. Su nombre proviene de su terminología para el área que incluye Afganistán y Pakistán: “Khorasan”.

RÉCORD DE MUERTES

Según CSIS, este grupo extremista fue responsable de casi 100 ataques contra civiles en Afganistán y Pakistán, así como de aproximadamente 250 enfrentamientos con las fuerzas de seguridad estadounidenses, afganas y paquistaníes desde enero de 2017.

De hecho, la cifra ha sido corroborada por funcionarios antiterroristas de la ONU dijeron en junio que ISIS había llevado a cabo 77 ataques en Afganistán en los primeros cuatro meses de este año, frente a 21 en el mismo período en 2020.

Los ataques del año pasado incluyeron un ataque contra la Universidad de Kabul en noviembre y un bombardeo de cohetes contra el aeropuerto de la misma capital un mes después.


Quizá también te interese:

El Reino Unido y Francia piden extender las evacuaciones en Afganistán

Investigan a cinco afganos evacuados de Kabul por presuntos vínculos con talibanes

Los talibanes prometen consecuencias si EE UU retrasa su salida de Afganistán


INTEGRANTES

En declaraciones para el canal CNN, funcionarios de inteligencia norteamericana han señalado que ISIS-K estaría conformado por un pequeño número de yihadistas veteranos de Siria y otros combatientes terroristas extranjeros. ¿Cuántos serían? Aproximadamente entre 10 a 15 personas. 

Algunos analistas dicen que en los últimos tiempos ISIS-K estrechó vínculos con la red Haqqani, un grupo guerrillero insurgente afgano orgánico a los talibanes.

CONFLICTO DURADERO

Entonces, tras conocer su historia, integrantes y crímenes, queda claro que los talibanes no han podido contra ISIS-K. De hecho, la milicia ha luchado contra el Estado Islámico en los últimos años. 

Sin embargo, existe la preocupación de que sobre la toma del poder por parte de los talibanes es que podrían volver a albergar a grupos extremistas. Ellos albergaron a Al Qaeda mientras orquestaba los ataques del 11 de septiembre, lo que llevó a la invasión estadounidense en 2001. 

ATENTADO EN KABUL

Según medios locales, hay un rumor muy fuerte de que habría un posible atentado en el aeropuerto de Kabul para el 31 de agosto. Por ese motivo, se acelera el paso para rescatar a decenas de afganos. 

Como se ha podido observar en los últimos días, el aeropuerto de Kabul se han presentado tiroteos en medio de estampidas y hasta la fecha no se sabe cuáles han sido las razones de estas balaceras.

Desde este lunes, Estados Unidos comienza a trabajar con 18 aviones comerciales para trasladar refugiados desde bases militares en Oriente Medio, Emiratos Árabes Unidos y Europa con la intención de ir desocupando esas áreas para así ingresar más personas desde Kabul, cuya operación seguirá bajo el mando militar.

El Reino Unido y Francia son los últimos que se han unido a esta iniciativa de prolongar el plazo para evacuar a los afganos. El gobierno de Boris Johnson anunció su intención de abogar ante Estados Unidos por prolongar las operaciones de evacuación en Kabul durante una cumbre virtual del G7 organizada para el martes.

Por su parte, el secretario de Estado británico de las Fuerzas Armadas, James Heappey, señaló en declaraciones a Sky News. lo siguiente: “Los talibanes tendrán que elegir: pueden intentar comprometerse con la comunidad internacional y demostrar que quieren formar parte del sistema internacional”. @mundiario

Comentarios