Irresponsables declaraciones del presidente de los Estados Unidos

Donald Trump.
Donald Trump.

Las elecciones en los Estados Unidos tienen un proceso muy distinto al de otras democracias en el mundo, hay unos tiempos que es necesario guardar hasta llegar al final del recuento.

Irresponsables declaraciones del presidente de los Estados Unidos

Lo que nadie se espera de un dirigente de una de las mayores democracias del orbe es cuestionar en medio del recuento de votos todo el procedimiento que gobierno e instituciones democráticas deben custodiar. Pero el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump en la mañana del día 4 de noviembre del año electoral en curso, salió a hablar desde la Casa Blanca cuando el resultado en el medio de la votación le era ya favorable, de 227 votos electorales para Biden y 213 para él. Dice que no se pueden emitir votos después de las urnas carradas, se considera que están por encima en la votación: "Hay un plan para robar los votos, no dejaremos que lo hagan", dijo.

Sin pruebas, el empresario se da ganador de las elecciones, pide que se pare el recuento y avisa que acudirá al Tribunal Supremo. La Corte Suprema del Estado de Pennsylvania permite que la Junta Electoral reciba papeletas de voto hasta el próximo viernes si llevan el sello del martes, día de las elecciones. En esto se basará Trump para acudir al Tribunal Supremo, donde los jueces conservadores tienen 6 votos contra 3. En estos momentos faltan por contar papeletas de voto en tres estados clave: Wisconsin, Michigan y Pennsylvania. El resultado final en estos  estados decidirán el futuro presidente de los EE UU. Todo lo que no sea terminar el recuento sería minar la democracia en un país que siempre ha presumido de ello y ha tratado de imponerlo en muchos países.

El parar el recuento no depende de él, no depende tampoco de la Cámara de Representantes o del Senado, ni tan siquiera del Tribunal Supremo, depende de cada estado de la nación hasta que el escrutinio se termine adecuadamente de acuerdo con sus plazos. ¿Esperará Trump al recuento final de las papeletas en Pennsylvania? No le queda otro remedio que esperar a que cada estado emita el resultado. Otra cosa es que mientras tanto presente una cantidad record de recursos de todo tipo ante los distintos tribunales. Veremos en que termina todo esto. No obstante esperemos que tanto el Partido Republicano como el Tribunal Supremo cumplan con la misión que la Constitución les tienen encomendada y se ajusten en todo momento a la ley. La ley no está pensada para que cualquier irresponsable pueda saltársela. @mundiario

Comentarios