La irracionalidad y la intolerancia han vuelto, alerta Guterres en el Día de las víctimas del Holocausto

Campo de concentración de Auschwitz - Birkenau. / Evan Schneider
Campo de concentración de Auschwitz - Birkenau. / Evan Schneider

António Guterres dice que el mundo tiene el deber de recordar esa tragedia sin parangón en la historia de la humanidad que intentó eliminar al pueblo judío y a muchas otras personas.

La irracionalidad y la intolerancia han vuelto, alerta Guterres en el Día de las víctimas del Holocausto

El Holocausto no fue un simple producto de la locura de los criminales nazis, fue la culminación de milenios de odio y discriminación de los judíos, apuntó el Secretario General de la ONU con motivo del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de esa atrocidad. La jornada se celebra cada 27 de enero, fecha en que el Ejército Rojo liberó el campo de concentración de Auschwitz en 1945.

António Guterres dijo en un mensaje de video que el mundo tiene el deber de recordar esa tragedia sin parangón en la historia de la humanidad que intentó eliminar al pueblo judío y a muchas otras personas y alertó sobre la vuelta de esos sentimientos contra ciertos colectivos.

“Por desgracia, y en contra de nuestro propósito, el antiantisemitismo sigue proliferando. También estamos viviendo un aumento muy preocupante del extremismo, la xenofobia, el racismo y el odio dirigido contra los musulmanes. La irracionalidad y la intolerancia están de regreso”, advirtió Guterres.

El Secretario General aseveró que esta tendencia transgrede los valores consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos. Añadió que la ONU nunca podrá permanecer en silencio ante el sufrimiento humano y que seguirá abogando por la defensa de los vulnerables y por llevar a los verdugos ante la justicia.

Para concluir su mensaje, Guterres llamó a honrar a las víctimas del Holocausto y a construir un futuro de dignidad e igualdad para todos.

Comentarios