Irán pone en marcha un nuevo plan para abandonar el acuerdo nuclear

Hassan Rouhanni, presidente de Irán.
Hassan Rouhanni, presidente de Irán.
El régimen musulmán retoma la actividad de enriquecimiento de uranio en su instalación subterránea de Fordow. La decisión ha motivado el rechazo de Francia y Rusia. En la víspera, EE UU denunció un "chantaje nuclear". 
Irán pone en marcha un nuevo plan para abandonar el acuerdo nuclear

El Gobierno iraní ha retomado este miércoles su plan para abandonar el acuerdo nuclear firmado en el 2015. Teherán ha aumentado la actividad de enriquecimiento de uranio en su instalación subterránea de Fordow. De acuerdo a medios locales, la decisión se volverá  a ejecutar tras impedirle a una inspectora del órgano supervisor nuclear de la ONU a supervisar las acciones del régimen musulmán. 

De acuerdo a Reuters, en el incidente también estuvo implicada la inspectora del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). A las dos funcionarias de los entidades continentales se les despojó de sus documentos de viaje y fueron expulsadas del país. Esta sería la primera acción de hostigamiento contra representantes extranjeras en Irán. 

Un portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Behrouz Kamalvandi, dijo que la inyección de gas de uranio comenzaría a medianoche. También agregó que las centrifugadoras enriquecerán el uranio hasta una pureza fisible del 4,5%, por debajo del umbral del 90% requerido para lograr un grado de armas nucleares. 

El presidente iraní, Hassan Rouhani, se ha pronunciado en su cuenta de Twitter. “Hoy comienza el cuarto paso de Irán en la reducción de sus compromisos bajo el JCPOA (siglas en inglés del Plan de Acción Integral Conjunto firmado en 2015) al inyectar gas a 1.044 centrifugadoras. Gracias a la política de Estados Unidos y sus aliados, Fordow volverá a estar pronto en plena operación”, ha escrito. 

La decisión de Irán ha provocado la preocupación en Francia y Rusia. El presidente francés Emmanuel Macron considera que Teherán ha tenido un gesto claro de abandonar el acuerdo nuclear de una vez por todas. Mientras que en Moscú, el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, dijo que los eventos son profundamente alarmantes y pidió a Teherán que se adhiera a los términos del acuerdo. 

Antes de la decisión de Irán, el presidente estadounidense, Donald Trump, denunció un "chantaje nuclear" del país islámico. “Continuaremos imponiendo la máxima presión sobre el régimen hasta que abandone su comportamiento desestabilizador, incluido el trabajo sensible a la proliferación”, escribió el inquilino de la Casa Blanca. 

Como sea, el acuerdo de 2015 prohíbe que Fordow produzca material nuclear. Sin embargo, con la inyección de gas en sus centrifugadoras, la instalación -construida dentro de una montaña- pasará de su estado permitido de sitio de investigación a convertirse en planta nuclear activa. Sin embargo, Irán ya no tiene mucho interés en cumplir con dicho tema. @mundiario 

Comentarios