Irán producirá Uranio enriquecido al 20%

Kazem Gharibabadi embajador de Irán ante AIEA / irna.ir
Kazem Gharibabadi embajador de Irán ante AIEA / irna.ir
Esta decisión del gobierno iraní pone en riesgo la negociación que se ha desarrollando en torno de un acuerdo nuclear
Irán producirá Uranio enriquecido al 20%

El gobierno de Irán se ha manifestado el pasado martes para indicar que llevará a cabo acciones orientadas a lograr que sea producido Uranio enriquecido al 20% y de ese modo, optimizar los procesos mediante los cuales se producen “productos farmacéuticos”. Sin embargo tanto Estados Unidos como los países que son miembros de la Unión Europea han tomado estas declaraciones como una “provocación”.

Se pone en riesgo un acuerdo nuclear

Es de hacer notar que en el transcurso de este año, desde el pasado mes de abril, se han llevado a cabo esfuerzos significativos, tanto por Europa como por Estados Unidos, orientados a lograr que el gobierno de Irán suscriba un acuerdo en materia nuclear, que pueda ser satisfactorio para todas las partes involucradas y con ello, que se puedan tener regulaciones que sean válidas, para los persas, en esta materia. Sin embargo el gobierno iraní ha sostenido que mientras no se retiren las sanciones de las que son objeto, no habrá posibilidad de llegar a un acuerdo.

En ese sentido, Teherán ha manifestado esta decisión y es por eso que incluso la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha emitido un informe donde ha quedado plasmado que esta propuesta de Irán, de “producir uranio, un metal con una tasa de enriquecimiento del 20%” constituye una violación de los compromisos que ha adquirido en el ámbito internacional. Sin embargo Kazem Gharibabadi, quien es el representante de Irán ante la OIEA, ha hecho saber que “las operaciones han comenzado”.

Estados Unidos y Europa lo rechaza

Si bien los iraníes insisten que se persigue, mediante estas operaciones, optimizar su producción en el desarrollo de productos farmacéuticos, el temor que se tiene en el hemisferio occidental es que Irán se esté orientando al desarrollo de armas atómicas, de ahí que Ned Price, quien es portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, indicara que “es preocupante que Irán haya optado por la escalada (…) con experimentos que tienen relevancia para la investigación de armas nucleares”, esto es parte de las declaraciones emitidas por Price el pasado martes en el desarrollo de una rueda de prensa que brindó, en la cual pidió a Irán que terminara con esta “provocación”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, junto con el de Alemania y el de Reino Unido se expresaron de manera conjunta para indicar que están preocupados con esta decisión tomada por el gobierno iraní y que “Irán no tiene una necesidad civil creíble de continuar la producción o las actividades de investigación y desarrollo sobre el uranio metálico, que constituyen una etapa clave en el desarrollo de un arma nuclear”.

Desde el pasado mes de febrero el gobierno de Irán ha limitado a la OIEA la posibilidad de llevar a cabo gestiones para constatar, de primera mano, la producción de uranio metálico que se ha venido desarrollando en Irán. De ahí que, sumado a lo presentado en esta semana, los ministros europeos señalaron que ahora “Irán plantea un riesgo para la posibilidad de concluir con éxito las conversaciones de Viena”. @mundiario

Irán producirá Uranio enriquecido al 20%
Comentarios