Irán pide a la AIEA que “se distancie de una agenda política”

Kazem Qaribabadi embajador de Irán ante AIEA / irna.ir
Kazem Qaribabadi embajador de Irán ante AIEA / irna.ir

Según el gobierno de Irán, no es creíble el reclamo emitido por Grossi, para quien hay desconocimiento acerca de la ubicación de todo el material nuclear de Irán

Irán pide a la AIEA que “se distancie de una agenda política”

El gobierno de Irán ha dado a conocer este martes, mediante mensajes enviados a través de Twitter emitidos por Kazem Qaribabadi, enviado de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que el reclamo esbozados por Rafael Grossi, director de la AIEA, el pasado lunes, “no es creíble” y que lo mejor que puede hacer, es alejarse “de una agenda política”.

Estas declaraciones las ha emitido después de asegurar que lo que Grossi ha manifestado, acerca de la ignorancia que se tiene en la AIEA acerca de la ubicación exacta de todo el material nuclear que maneja Irán, “revelan la postura sesgada de la secretaría en sus interacciones con Irán, que ignoran el nivel de cooperación e interactuación. Esta postura podría ser un obstáculo para futuras interacciones de buena voluntad entre ambas partes”.

Es de hacer notar que el pasado lunes, Rafael Grossi, director de la AIEA, ha señalado mediante un comunicado que siguen existiendo diferencias con el gobierno de Irán, siendo que al desconocer la ubicación exacta de todo el material nuclear que hay en Irán, no hay manera de asegurar, ante el resto del mundo, que el organismo que dirige, podrá garantizar que el programa nuclear de Irán, sea de naturaleza pacífica y además, que es sabido por la AIEA que el gobierno de Irán “ha producido ya más de 2,4 kilogramos altamente enriquecido, concretamente a casi 60%, según un informe de la AIEA. Esta pureza está muy por encima del 4% fijado como máximo en el acuerdo nuclear de 2015”.

De ahí que el mismo día, el pasado lunes, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, ha indicado que no existe seguridad acerca de que el gobierno de Irán lleve a cabo las acciones pertinentes con el fin de retomar las condiciones de ese acuerdo nuclear, pese a que actualmente se esté en la sexta ronda de negociaciones para que tanto Estados Unidos, así como Irán, sean firmantes del mismo.

Qaribabadi ha mantenido este martes, mediante Twitter, que el informe presentado por Grossi “no es consistente con el contexto de cooperación entre las partes, no es creíble, al no estar fundamentado en fuentes fidedignas, y no es convincente, ya que no contiene todos los aspectos de la cooperación y progresos alcanzados”.

Para terminar, Qaribabadi ha indicado que “la Agencia no debería actuar como si estuviera apoyando la agenda política de unos contra otros”, a lo que agregó que es preciso que la AIEA “adopte una postura clara sobre la amenaza nuclear israelí y lo inaceptable que es que permanezca fuera del Tratado de No Proliferación (TNP)”. @mundiario

Irán pide a la AIEA que “se distancie de una agenda política”
Comentarios