Buscar

MUNDIARIO

Irán no descarta responder a EE UU por la muerte del general Soleimani

El líder supremo Ali Khamenei ha dicho que la muerte del poderoso jefe militar no quedará impune. Mientras que el presidente Donald Trump le avisa que debe abandonar el terror. 
Irán no descarta responder a EE UU por la muerte del general Soleimani
Donald Trump, presidente de EE UU; y Hasán Rohaní, presidente de Irán. RR SS.
Donald Trump, presidente de EE UU; y Hasán Rohaní, presidente de Irán. RR SS.

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

La escalada de tensión entre Irán y Estados Unidos sigue sin cesar. El líder supremo Ali Khamenei ha dicho que las Guardias Revolucionarias van a responder de todas maneras a Washington tras haber asesinado al poderoso general Qassem Soleimani durante un bombardeo en la ciudad de Bagdad, en Irak. 

“La resistencia continuará hasta que la región esté completamente libre de la tiranía”, dijo Khamenei en el primer sermón durante las plegarias musulmanas del viernes en ocho años. Previamente, el líder ayatolá dijo que no se podía confiar en países europeos debido a que apoyarían cualquier acción militar de EE UU en el Medio Oriente.

“El hecho de que Irán tenga el poder de darle una bofetada a las potencias mundiales muestra la mano de Dios”, dijo Jamenei, en una referencia a los ataques, y añadió que la muerte de Soleimani mostraba la “naturaleza terrorista” de Washington.“Las fuerzas Quds son una organización humanitaria con valores humanos que protege a personas en toda la región”, zanjó.

Jamenei también hizo un llamado a la unidad nacional y acusó que los “enemigos” de Irán -en alusión a Estados Unidos y a sus aliados- habían intentado usar el derribo del avión de Ukraine International Airlines para desviar la atención sobre el asesinato de Soleimani. 

La acusación de Jamenei fue respondida en Washington. El presidente Donald Trump le dijo que "sea cuidadoso con lo que acusa". “El llamado ‘Líder Supremo’ de Irán, que no ha sido tan Supremo últimamente, tenía algunas cosas desagradables que decir sobre Estados Unidos y Europa”, tuiteó.

El inquilino de la Casa Blanca calificó como "feroz" el ataque lanzado por Teherán contra EE UU y sus aliados: Gran Bretaña, Francia y Alemania. “Su economía se está derrumbando y su gente está sufriendo. ¡Debería ser más cuidadoso con sus palabras!”, agregó. 

“El noble pueblo de Irán -que ama a Estados Unidos- merece un gobierno que esté más interesado en ayudarle a lograr sus sueños que en matarlo por exigir respeto. En vez de llevar a Irán a la ruina, sus líderes deberían abandonar el terror y Hacer que Irán sea Grande Otra vez!”, zanjó.

Como sea, el conflicto entre Irán y EE UU se sigue muy cerca por las potencias de Europa ya que el Medio Oriente sería el gran perjudicado si se desata una tercera guerra mundial. @mundiario