Irán lanza una nueva amenaza a EE UU ante un probable conflicto militar en el Golfo Pérsico

Hassan Rouhanni, presidente de Irán.
Hassan Rouhanni, presidente de Irán.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, acusó a Washington y sus aliados que podrían provocar un conflicto militar en el Estrecho de Ormuz en cualquier momento.

Irán lanza una nueva amenaza a EE UU ante un probable conflicto militar en el Golfo Pérsico

El conflicto militar entre EE UU e Irán sigue en una etapa crítica que preocupa al mundo. El ministro de Relaciones Exteriores del país musulmán, Mohammad Javad Zarif, acusó a Washington y a sus aliados de convertir el Golfo Pérsico en un terreno peligroso que puede estallar en cualquier momento.

"Si hablamos de amenazas que vienen de países de la región, las amenazas vienen de Estados Unidos y sus aliados, que están inundando de armas la región", ha señalado en una entrevista con la cadena Al Jazeera. Sin embargo, la crítica de Zarif no quedó solo allí. También lanzó sus críticas contra el Reino Unido, país con el que se ha enfrentado en las últimas semanas en el Estrecho de Ormuz.

“El estrecho de Ormuz es estrecho y se volverá menos seguro si los navíos [extranjeros] incrementan su presencia en él", ha dicho el ministro. Como sea, en la víspera, Zarif avisó de que “cualquier presencia extranjera” que navegue por el Estrecho de Ormuz, a través del cual pasa una quinta parte del petróleo mundial, será derribada inmediatamente porque representaría  una amenaza para su país.

El trasfondo de la advertencia de Irán sirve como una respuesta a EE UU, país con el que mantiene una abierta disputa tras la disolución del pacto nuclear firmado en el 2015. Precisamente, la semana pasada, el presidente del país asiático, Hasan Rohani, dijo que podría negociar un nuevo trato con Washington por este tema, pero con la condición de que se le levante las sanciones económicas en su contra. @mundiario

Comentarios