Irán e Israel protagonizan un enfrentamiento bélico directo

Ataque de Israel a Siria. Agencia de noticias Siria.
Ataque de Israel a Siria. / Agencia Árabe Siria de Noticias.

Las naciones avivan su legendaria enemistada bombardeando puntos claves. El enfrentamiento podría arrastrar al Líbano y a Siria.

Irán e Israel protagonizan un enfrentamiento bélico directo

La enemistad entre Irán e Israel vuelve a un punto crítico luego de que Tel Aviv lanzara un bombardeo contra casi toda la infraestructura militar de Irán en territorio sirio. Se trata del primer ataque abierto entre las naciones que podría arrastrar consigo al Líbano y a Siria.

El hecho de que el primer ataque haya sido en Altos de Golán preocupa a los analistas internacionales, ya que es una zona donde convergen cuatro naciones: Israel, Líbano, Jordania y Siria.

El ejército sirio ya informó que la “agresión” terminó con la vida de tres personas. El ataque de Israel, fue una respuesta ante el lanzamiento de 20 misiles por parte de las fuerzas iraníes en Siria. Por ahora, Teherán no se ha pronunciado sobre dicho lanzamiento, que de ser cierto, sería el primer ataque directo contra Israel, una nación que ellos no reconocen.

La lucha entre ambas naciones nació en 1979 cuando la Revolución Islámica triunfó, luego de esto Israel tomó posición y empezó una campaña contra Teherán asegurando que era la amenaza más grande de Medio Oriente asociándola con el terrorismo que azota a la región.

La tensión entre ambas naciones empezó cuando el pasado miércoles Irán bombardeó varias posiciones de Israel ubicadas en Altos del Golán, en la frontera entre Siria e Israel. “La agresión iraní muestra las intenciones del afianzamiento de las fuerzas del régimen de Teherán en Siria y la amenaza que supone para Israel y para la estabilidad regional”, señaló el ejército israelí en un comunicado, a pesar de que ninguno de los 20 proyectiles causaron daños considerables.

Avigdor Lieberman, el ministro de Defensa israelí, expresó que su país no está interesado en un ataque a gran escala, pero que iban a “estar preparado para cualquier situación”.

“Estamos enfrentando una nueva realidad en la que Irán está atacando a Israel directamente y tratando de dañar la soberanía y los territorios de Israel”, señaló Lieberman. Por su parte, el ejército de Siria expresó que habían “frustrado un nuevo acto de agresión israelí” y que sus defensas “destruyeron gran parte” de los proyectiles.

Otro factor añadido que empaña las relaciones entre ambas naciones es el aprovechamiento de Irán del actual conflicto en Siria

El hecho de que el primer ataque haya sido en Altos de Golán preocupa a los analistas internacionales, ya que es una zona donde convergen cuatro naciones: Israel, Líbano, Jordania y Siria. También es una zona altamente debatida entre Siria e Israel, puesto que Damasco ha pedido la devolución de ese territorio como un punto de acuerdo y paz entres la naciones, algo a lo que Israel se niega debido a su gran importancia comercial y militar; por un lado es un buen punto estratégico para vigilar a Siria y por el otro, es una gran fuente de recursos naturales como agua y tierra fértil para cultivar.

Asimismo, otro factor añadido que empaña las relaciones entre ambas naciones es el aprovechamiento de Irán del actual conflicto en Siria. Según Tel Aviv, el Gobierno iraní ha gastado millones en el conflicto armado de la nación a cambio de que les permitan establecer fuerzas iraníes en la región, siendo un punto estratégico contra Israel.

Completando el circulo de discordia entre Irán e Israel, hay que señalar la última acción de EE UU, que ha decido salir del acuerdo nuclear con Irán que buscaba mantener bajo control el programa nuclear de esa nación. Aunque aún queda ver qué harán China, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido para poder estabilizar dicho acuerdo, muchos apuestan por su inminente ruptura, algo que podría desestabilizar la región. @mundiario

Comentarios