Irán descarta el acercamiento con EE UU: No habrá reuniones con Joe Biden

Ebrahim Raisí. / Twitter.com @President_Raisi
Ebrahim Raisí, presidente electo de Irán. / Twitter.com @President_Raisi
Ebrahim Raisí, el presidente electo de Irán, tiene sus prioridades: mejorar el interés nacional y las relaciones con los Estados árabes. 
Irán descarta el acercamiento con EE UU: No habrá reuniones con Joe Biden

Ebrahim Raisí, el presidente electo de Irán, ha expresado el pasado lunes que no está dispuesto a reunirse con Joe Biden, presidente de Estados Unidos incluso en caso de que se logre un acuerdo y con eso, que sea vigente de nuevo el acuerdo nuclear que actualmente, está en negociaciones.

El mandatario dio una rueda de prensa ante medios locales el pasado lunes. Es la primera aparición pública que tiene después de haber resultado vencedor en los comicios presidenciales llevados a cabo el pasado viernes. En el desarrollo de la misma manifestó que no está dispuesto a aceptar que en el acuerdo nuclear se incluya el programa de misiles de la República Islámica y el respaldo que, a través de tal programa, se brinda a milicias que hacen vida en países vecinos. Sobre este punto ha insistido Estados Unidos en el desarrollo de las negociaciones que se han tenido sobre el acuerdo nuclear.

Mejorar las relaciones de Irán con otros Estados

Raisí ha destacado su disposición para mejorar las relaciones que tiene Irán con otros Estados, haciendo énfasis en particular con los Estados árabes, pese a que los asuntos de Estado, esto es el ámbito relacionado con la Seguridad y las relaciones que debe mantener Irán con otros Estados, es parte de las competencias de Alí Jamenei, quien es el líder supremo de Irán. Raisí ha indicado tajantemente que “si las conversaciones salvaguardan nuestros intereses nacionales, las apoyaremos, pero no vamos a permitir unas conversaciones de desgaste. Queremos resultados”, esto a propósito de las exigencias que desde Irán, se han esbozado en torno de la posibilidad de llegar a un pacto en materia nuclear; para Irán es fundamental que sean levantadas todas las sanciones de las que ha sido objeto.

En lo que se refiere a los países árabes, las relaciones con los tales se han agriado en tanto se ha reconocido en Irán a un actor que juega un rol en la crisis que se vive en Siria, Irak, Baréin y en la situación crítica que se tiene en Yemen, siendo que ha apoyado a grupos armados que tienen cabida en dichos Estados y perciben que Irán está desarrollando un programa de misiles balístico por medio del cual, podría amenazarlo.

Es de hacer notar que en el liderazgo político de Irán, abunda un rechazo hacia Occidente en general y hacia Estados Unidos, particularmente, al que se le reconoce como la máxima representación de Occidente, de modo que el presidente electo ha indicado que “los asuntos regionales y los misiles no son negociables”, este es uno de los aspectos sobre los que el presidente de Estados Unidos, ha hecho énfasis, igual que el plazo contemplado, para limitar la capacidad nuclear de Irán.

Ebrahim Raisí, quien ha llegado a la presidencia habiendo prometido acabar con la corrupción y fomentar la industria y el emprendimiento nacional, ha indicado que “tenemos que alcanzar la autosuficiencia en los productos básicos”, a lo que ha añadido que su intención es “ser el presidente de todos los iraníes”, hayan respaldado o no su propuesta electoral”. @mundiario

Comentarios