Irán se convirtió en el nuevo aliado político del régimen de Nicolás Maduro

Hasán Rouhaní, presidente de Irán estrechando mano de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / diario El Español.
Hasán Rouhaní, presidente de Irán estrechando mano de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / diario El Español.
El país musulmán ha colaborado con Caracas mediante el suministro de alimentos y material sanitario. Ambos se unen porque han sido sancionados por Estados Unidos, que observa de cerca esta alianza. 
Irán se convirtió en el nuevo aliado político del régimen de Nicolás Maduro

Una nueva alianza es seguida de cerca por los Estados Unidos. Nos referimos a Venezuela e Irán, que se han convertido en grandes colaboradores en plena pandemia por el coronavirus. De hecho, esta coyuntura incierta por la letal enfermedad ha hecho que Teherán pueda proveer en algunos asuntos básicos a Caracas.

Según Radio Francia Internacional (RFI), se puede mencionar, por ejemplo, en el tema de los alimentos. Un supermercado de capitales iraníes aparece poco después de la flexibilización de precios aplicada por el gobierno venezolano para abastecer la demanda interna. Anteriormente, el precio de 27 productos alimenticios básicos estaba determinado por el Estado y son inaccesibles para una gran parte de la población. 

El país musulmán envió suministros médicos a Venezuela este mes, incluyendo kits para ayudar a Caracas a combatir la pandemia del Covid-19. Según Nicolás Maduro, hasta el martes por la noche el país había registrado 4.187 casos positivos del nuevo coronavirus. 

Por otro lado, los autos que circulan en Venezuela ahora usan gasolina iraní después de que el gobierno de Nicolás Maduro importara 1,5 millones de barriles de combustible. Según los opositores al régimen chavista, la gasolina importada se pagaba con el oro extraído de las minas del sur del país.

Las sanciones internacionales a Irán en 2012 han excluido al país de SWIFT, el sistema que vincula a las instituciones bancarias en gran parte del mundo. Esto imposibilitó los pagos en efectivo a la nación islámica, que desde entonces ha recibido pagos en productos básicos y de primera necesidad.

Como sea, ambos países han sufrido los embates de los Estados Unidos. La Administración Trump les ha aplicado -en varias ocasiones- sanciones económicas. Sin embargo, ello no parece preocupar a Irán y Venezuela que refuerzan sus lazos bilaterales. @mundiario

Comentarios