Irán consolida su alianza política con Venezuela en plena pandemia del coronavirus

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Hasán Rouhaní, presidente de Irán estrechando un saludo. / Alba Ciudad
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Hasán Rouhaní, presidente de Irán estrechando un saludo. / Alba Ciudad
Teherán inauguró el primer supermercado en el país caribeño. Estados Unidos expresó su preocupación sobre el fortalecimiento de la relación entre ambos países. 
Irán consolida su alianza política con Venezuela en plena pandemia del coronavirus

La alianza política entre Venezuela e Irán se ha consolidado en plena pandemia del coronavirus. Este viernes se conoció que Teherán inauguró el primer supermercado en el país caribeño. En las instalaciones de un mercado estatal del este de la capital, que llegó a manos del régimen chavista tras la expropiación en el 2010 de una cadena de hipermercados franco-colombiana, se estrenó el nuevo mercado Megasis en medio de un endurecimiento de la cuarentena.

La inauguración del nuevo supermercado se realizó en un evento privado al que sólo asistieron funcionarios de la dictadura venezolana, personal diplomático de Irán y empresarios, según imágenes que difundió el miércoles en la noche una corresponsal de la cadena Telesur en su cuenta de Twitter. Se prevé que esta semana el supermercado abrirá al público. Al frente de Megasis está el empresario iraní Issa Rezaei, que maneja una cadena de 700 supermercados en Irán. 

Para abastecer el supermercado, Irán mandó en junio a Venezuela el buque Golsan, cargado con alimentos, casi un mes después del arribo de los tanqueros iraníes Fortune, Forest, Faxon, Petunia y Clavel, los cuales transportaron 1,5 millones barriles de combustible y aditivos que ayudaron a solventar parte de la severa escasez de gasolina que enfrentaba la nación sudamericana desde marzo.

La nueva alianza entre Irán y Venezuela tuvo respuesta en Estados Unidos. El gobierno de Donald Trump rechazó esta iniciativa, y remarcó que cualquier presencia de Irán en el hemisferio occidental “no es algo que veamos muy favorablemente”. El subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael Kozak, manifestó a la prensa que la apertura del mercado muestra que esto es como una alianza de estados “parias”. @mundiario

Comentarios