Irán confirma haber capturado y condenado a 17 espías encubiertos de la CIA

Mike Pompeo. / Mundiario
Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense. / Mundiario
Estados Unidos acusa a Irán de mentir sobre este tema pero también teme que difundan la identidad de los individuos, algunos condenados a muerte.
Irán confirma haber capturado y condenado a 17 espías encubiertos de la CIA

Irán ha detenido a 17 ciudadanos y ha condenado a muerte a muchos de ellos por ser supuestamente agentes encubiertos de la CIA. Estas personas forman parte de una célula de espionaje que se desmanteló en junio. El anuncio no es el primero de su tipo ni mucho menos, pero en plena escalada con Estados Unidos podría ser también una pantalla para disuadir a aquellos que quieran tomar rumbo contra el régimen.

"Los espías identificados trabajaban en centros sensibles y vitales del sector privado vinculados con la economía, las [investigaciones] nucleares, las infraestructuras, el campo militar o la cibernética… donde recogían información reservada", comunicó el Ministerio de Inteligencia a agencias de noticias y a medios de comunicaciones estatales. Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, pasó de responder esta información aunque sí acusó al país persa de mentir compulsivamente en este tipo de temas. También confirmó que existe una "larga lista" de estadounidenses que trabajan para volver a casa desde el país asiático.

Quien sí quiso devolver las declaraciones fue Donald Trump, quien en Twitter acusó a Teherán de mentir. "Solo son más mentiras y propaganda (como el derribo de un dron) difundidas por un régimen religioso que está fracasando gravemente y no tiene ni idea de qué hacer", publicó en la red social. "Su economía está muerta y empeorará mucho. ¡Irán es un desastre total!", prosiguió en su diatriba.

Fuentes de Inteligencia iranía han dicho a los medios locales que los 17 individuos en cuestión fueron detenidos en diversos meses hasta el 21 de marzo, día en que finaliza el calendario que se usa en este país, y que muchos de ellos han recibido la pena máxima. Quienes colaboren con las autoridades iraníes, prosiguió esta fuente anónima, recibirán solamente largas condenas de cárcel.

Los detenidos recibieron entrenamiento especial de parte de agentes estadounidenses. Como sea, también explicó que no había ningún funcionario de alto rango entre ellos, sino que son solamente expertos y técnicos que se desenvolvían en sedes militares y nucleares, pero que nunca completaron realmente ninguna misión.

El golpe terminó de consumarse cuando se difundieron imágenes de los detenidos. Los 17 de ellos. Si las imágenes son reales se pondría en riesgo la vida de todos ellos y también sería un gancho al hígado de Donald Trump. @mundiario

Comentarios