Buscar

MUNDIARIO

Irán avisa de que está enriqueciendo más uranio para responder los ataques de EE UU

El ministro de Exteriores iraní también cargó contra Alemania, Francia y el Reino Unido de apoyar al presidente estadounidense en su conflicto militar en el Medio Oriente. 
Irán avisa de que está enriqueciendo más uranio para responder los ataques de EE UU
Hassan Rouhanni, presidente de Irán.
Hassan Rouhanni, presidente de Irán.

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

Irán ha ratificado que no bajará la guardia en su conflicto con Estados Unidos. El presidente Hasan Rohani ha revelado, por eso, que su Teherán sigue enriqueciendo más uranio que antes del acuerdo nuclear de 2015. Y dicha decisión cobra mayor relevancia tras la información difundida de que Washington presionó a tres países de Europa para cargar contra el régimen musulmán.

“Hoy, no tenemos ninguna restricción en el terreno de la energía nuclear. Estamos enriqueciendo más [uranio] que antes de que se alcanzara el acuerdo”, ha declarado Rohani casi al final de un discurso pronunciado ante la asamblea anual del Banco Central de Irán y en el que ha repasado sus dos mandatos de Gobierno. 

Rohani apeló a la medida de enriquecimiento de uranio de Irán en el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, su nombre oficial). El límite de enriquecimiento sellado en el pacto era de 3,67%, muy por debajo del 20% que alcanzó antes de la firma y del 90% que constituye el grado de pureza necesario para una bomba atómica. 

“A pesar de todas las dificultades, demostramos que podemos trabajar con el resto del mundo. Alcanzamos un acuerdo internacional con seis países, y fue respaldado por Naciones Unidas”, ha señalado el mandatario iraní. Como sea, Teherán ya había dicho  el pasado 5 de enero que iba a ignorar los límites al enriquecimiento de uranio que aceptó bajo el acuerdo firmado en 2015. 

La decisión de Irán terminaría relacionándose con la revelación del Washington Post que señaló a "la Administración de Trump de haber amenazado a los europeos con aranceles si no advertían a Irán sobre sus violaciones del acuerdo”. De acuerdo al citado medio, Washington contemplaba un recargo del 25 % a las importaciones de automóviles europeos. 

El ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, ha aprovechado la ocasión para reafirmarse en sus acusaciones previas. “Apaciguamiento confirmado. E3 vendieron los restos del PIAC para evitar nuevos aranceles de Trump. No va a funcionar, amigos. Solo han abierto su apetito. ¿Recuerdan al matón del instituto?”, ha tuiteado. @mundiario