Irán avisa de que atacará a cualquier país que navegue por el Golfo Pérsico

Mohamad Yavad Zarif, canciller iraní. / RR SS
Mohamad Yavad Zarif, canciller iraní. / RR SS

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, advirtió de que “cualquier presencia militar externa” en el Golfo Pérsico será inmediatamente derribada porque representa una amenaza para su país.

Irán avisa de que atacará a cualquier país que navegue por el Golfo Pérsico

El Gobierno de Irán lanzó una preocupante amenaza en plena escalada que mantiene en el Golfo Pérsico. El ministro de Relaciones Exteriores del país musulmán, Mohammad Javad Zarif, advirtió de que “cualquier presencia militar externa” que navegue por el Estrecho de Ormuz, a través del cual pasa una quinta parte del petróleo mundial, será derribada inmediatamente porque representaría  una amenaza para su país.

“(El) Golfo Pérsico es una línea vital y, por tanto, una prioridad de seguridad nacional para Irán, que garantiza desde hace tiempo la seguridad marítima”, tuiteó Zarif. “Sabedores de esta realidad, cualquier presencia extrarregional es por definición (una) fuente de inseguridad (...) Irán no dudará en salvaguardar su seguridad”, agregó el funcionario.

Como sea, Teherán volvió a lanzar esta advertencia luego de que se conociera la integración del Reino Unido al bloque de seguridad marítima liderado por Estados Unidos en el Golfo Pérsico para proteger a los barcos y no sean capturados por el régimen asiático. Cabe añadir que dentro de esta coalición también se encuentra Israel, nación “archienemiga” de Irán.

Sin embargo, el trasfondo de la advertencia de Irán sirve como una respuesta a EE UU, país con el que mantiene una abierta disputa tras la disolución del pacto nuclear firmado en el 2015. Precisamente, esta semana el presidente del país asiático, Hasan Rohani, dijo que podría negociar un nuevo trato con Washington por este tema, pero con la condición de que se le levante las sanciones económicas en su contra. Sin embargo, al igual que Trump, la Administración de Rohani resulta tan contradictoria ya que lanza este tipo de amenazas que impacta en el mundo. @mundiario

Comentarios