Irán augura una "dura venganza" por la muerte de Soleimani

20200103_083606
Ali Jamenei, líder supremo de Irán. / RR SS.

La muerte del general muy cercano a Jamenei puede convertirse en un conflicto armado que arrastre a varios países.

 

Irán augura una "dura venganza" por la muerte de Soleimani

La muerte del generan Qasem Soleimani por parte del Ejército de EE UU en Bagdad ya está generando todo tipo de reacciones. Irán clama por una "dura venganza", mientras que Irak asegura que el ataque fue una "violación flagrante" de su soberanía.

Reino Unido pide "rebajar la tensión" y el líder chií de los iraquíes reclama "moderación y sensatez". "Su fallecimiento no detendrá su misión, pero los criminales que han manchado sus manos con la sangre del general Soleimani y de otros mártires deben esperar una dura venganza", declaró el ayatolá Ali Jamenei en un comunicado donde criticó duramente el ataque estaodunidense."Amigos y enemigos saben que la yihad de resistencia continuará con más motivación y que la victoria definitiva espera a los combatientes en esta bendecida senda", declaró el líder que también decretó tres días de luto.

El presidente iraní, Hasan Rohani, también se ha expresado asegurando que:"Sin duda, la gran nación de Irán y otras naciones libres de la región se vengarán por este horrible crimen del criminal Estados Unidos". Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, asegura que el bombardeo supone una "escalada extremadamente peligrosa e imprudente".


Quizá también te interesa:

El líder espiritual chií de Iral, el ayatolá Ali Sistani, también condenó el ataque, pero un poco más moderado con sus palabras. “El brutal ataque es una violación insolente de la soberanía iraquí y de los acuerdos internacionales. Ha matado a varios comandantes que derrotaron a terroristas del Estado Islámico”, asegura Sistani en un comunicado. “El país se dirige a tiempos difíciles. Pido a todas las partes implicadas que se comporten con moderación y actúen con sensatez”, enfatizó.

Otra que se ha pronunciado ha sido Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, quien aclaró que Trump llevó a cabo el ataque "sin consultar al Congreso". La líder demócrata aseguró qir la principal medida que debe tomar el país es "proteger las vidas e intereses de los estadounidenses". "El ataque aéreo de esta noche amenaza con provocar una peligrosa escalada de violencia", ha asegurado, para subrayar que "Estados Unidos, y el mundo, no pueden permitirse que las tensiones aumenten hasta el punto de no retorno". @mundiario

Comentarios