Irán ataca a una base aérea de EE UU ubicada en Irak

20200107_220624
Ataque de Irán a la base iraquí con presencia de tropas estadounidenses. / RR SS.
La tensión en Medio Oriente se dispara tras la respuesta iraní al asesinato del general Qasem Soleimani ordenado por el presidente Trump.
Irán ataca a una base aérea de EE UU ubicada en Irak

La base Ain Al Asad ha sido bombardeada por una serie de cohetes disparados desde Irán. Aunque la base es iraquí, el ataque resulta relevante debido a que en ella laboran tropas de EE UU. 

El ataque llega justo después de la promesa de grupos peoiraníes en Irak de responder al ataque realizado con un dron estadounidense que tuvo como objetivo al general Qasem Soleimani y el jefe militar iraquí Abú Mahdi al Muhandis.

 

El Gobierno iraní no ha dudado en atribuirse el ataque que forma parte de la operación Mártir Soleimani y que es la venganza promertida por el Líder Supremo de Irán. Esto solo sería el comienzo de lo que Teherán ha especificado que serán "respuestas aún más devastadoras" en caso de que Washington decida responder.

Los primeros informes apuntan a que fueron doce los proyectiles que alcanzaron la base que está a unos 200 kilómetros de Bagdad, de acuerdo con el Pentágono. 

Irak es el quinto país de Medio Oriente con más soldados estadounidenses albergando unos 6.000, y quedando por detrás de Afganistán, Catar, Kuwait y Bahréin. Cuando empezaba a subir la tensión, el Pentágono aprobó el envío de unos 3.500 soldados más. 

La Casa Blanca anunció que el presidente Donald Trump había sido "informado" del ataque y en estos momentos analisa la situación con el Gabinete de Seguridad. @mundiario

Comentarios