Irán anuncia detenciones por el derribo del avión ucraniano

Restos del avión Boeing 737. / Europa Press
Restos del avión Boeing 737. / Europa Press
 “Se han realizado extensas investigaciones y algunas personas están arrestadas”, dijo el portavoz judicial Gholamhossein Esmaili en declaraciones citadas por medios iraníes.
Irán anuncia detenciones por el derribo del avión ucraniano

La justicia iraní anunció el martes varias detenciones por el derribo de un avión ucraniano con 176 pasajeros a bordo. En ese sentido, la noticia llegó poco después de que el presidente de Irán pidiera la formación de un tribunal especial para investigar el suceso.

“Se han realizado extensas investigaciones y algunas personas están arrestadas”, dijo el portavoz judicial Gholamhossein Esmaili en declaraciones citadas por medios iraníes. Sin embargo, el vocero no aclaró cuántas personas habían sido detenidas ni las identificó, refiere la agencia AP.

El general de la Guardia Revolucionaria iraní, Alí Hayizadeh, admitió que este cuerpo militar derribó la aeronave porque “la confundieron con un misil”.  En un comunicado revelado por el Ejército de Irán aseguran que el avión fue confundido con un "blanco hostil", puesto que voló cerca de un sitio militar "vital" para las Guardias Revolucionarias, que se encontraban en máximo estado de alerta por las recientes tensiones con Estados Unidos.

"El accidente del avión ucraniano a principios de esta semana fue causado por un error humano y por el atrevimiento de Estados Unidos", escribió también el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, en su cuenta de Twitter. Paralelamente el presidente de Irán, Hassan Rouhani, describió el derribo como una "gran tragedia y un error imperdonable".

Asimismo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ha reclamado que Irán presente una disculpa oficial por los canales diplomáticos, además de una compensación. Incluso antes de que finalizase una comisión internacional, Irán se declaró culpable del siniestro del avión ucranio, pero insistimos en la admisión total de la culpa".

Vale recordar, que el 8 de enero un avión Boeing 737 de Ukraine International Airlines se estrelló poco después de despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeini. En un primer momento, las autoridades de la República Islámica aseguraron que la aeronave había sufrido un accidente pero el 11 de enero reconocieron que había sido derribada por un misil lanzado por un error humano por la Guardia Revolucionaria iraní.

Esta semana, los iraníes han expresado su indignación por el derribo del avión y las explicaciones engañosas de las autoridades ofrecidas tras la tragedia. También han expresado su dolor por los fallecidos, entre los que había muchos jóvenes con futuros prometedores que estudiaban en el extranjero. @mundiario

Comentarios